El próximo 20 de abril de 2023 tendrá lugar un eclipse de Sol. Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Este tiene una particularidad. Es un eclipse solar híbrido. Esto significa que es una meza entre el eclipse solar total y el eclipse anular.
El total, como su nombre indica, la luna bloquea al sol por completo. En el anular la luna no bloquea por completo al sol por lo que veremos un anillo solar alrededor de la luna y para observarlo de manera adecuado necesitaremos unas gafas preparadas para contemplar eclipsis.
Puesto que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, son fenómenos que se dan muy pocas veces al año. Por suerte, son fácilmente previsibles y el Instituto Geográfico Nacional ha publicado en su página web el calendario de eclipses para los próximos años, en el que incluye los lugares desde donde se podrán observar, el tipo de eclipse, y otros detalles para no perderse estas maravillas celestes. Este tipo se repetirá en 2031, 2049, 2050 y 2067.
Dónde se verá el eclipse
El de este año solo durará en torno a un minuto y 16 segundos. La mayor parte de su recorrido será en el mar con el amanecer en el océano Índico y el atardecer en el Pacífico Sur. Desde la Tierra se verá desde Australia, Timor Oriental y Papúa occidental. Para verlo desde el resto del mundo habrá que recurrir a las retransmisiones tanto profesionales como de aficionados.
El próximo gran eclipse que será visible desde España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Entrará por el Cantábrico. En A Coruña, Santander o Baleares será un eclipse prácticamente completo mientras que en el resto de la Península se podrá ver también casi en su totalidad. Dónde será visible es en Canarias dónde el eclipse alcanzará el 70 por ciento.