El buen tiempo que ha dado tregua esta semana se termina. La peor borrasca de la temporada se avecina a partir de este jueves hasta el próximo domingo, 5 de octubre. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha señalado que 'Ciarán' traerá consigo fenómenos adversos de lluvia, viento y temporal marítimo.
Se trata de una ciclogénesis explosiva que trae vientos muy fuertes en todas las comunidades menos en Canarias y lluvias en todo el país. En concreto, la AEMET espera que en los próximos días, igual que las últimas semanas, la Península siga bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que afectarán, sobre todo al cuadrante noroeste peninsular.
La borrasca que llega el jueves es "mucho más profunda y de alto impacto", nombrada 'Ciarán', y se va a caracterizar por vientos muy intensos y por temporal marítimo sin olvidar las precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares. La situación empeora desde este mismo miércoles en el que un frente cruza la Península que afectará principalmente al cuadrante noroeste peninsular especialmente en Galicia.
El jueves comenzarán las precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos y se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.
Vientos muy fuertes
Al descenso de temperaturas por una masa de aire frío, hay que reseñar las fuertes rachas de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental, donde se podrán superar los 100 kilómetros por hora.
El temporal marítimo, señala AEMET, será "duro" en el litoral de Galicia y del Cantábrico y las olas podrán incluso superar los 8 metros de altura. En el Mediterráneo se podrán alcanzar los 5 metros de altura.
Tiempo de cara al fin de semana
El jueves será el peor día y a partir de ese momento 'Ciarán' perderá algo de fuerza y los chubascos serán más dispersos aunque pueden ser localmente fuertes en el tercio norte. De cara al sábado y el domingo, la AEMET avisa de que es "bastante probable" que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados vuelva a afectar a la Península.
Finalmente, pronostica que, aunque es pronto y la incertidumbre es alta, es probable que a partir del domingo 5 y sobre todo el lunes 6 haya una mejoría paulatina.