Este fin de semana llegan las altas temperaturas, si se llegan a dar las condiciones en las que se superen los umbrales de “intensidad, duración y extensión necesarios" se registrará como la primera ola de calor del verano, por lo que se debe estar concienciado y preparado para esta situación.
Según alerta la AEMET, Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla - La Mancha estarán en nivel naranja por temperaturas máximas el domingo, y el lunes de la próxima semana estos valores alcanzarán sus máximas en el centro suroeste peninsular. Estos avisos hacen que se tengan que aplicar los protocolos (explicados más abajo), ante la previsión de los niveles de riesgo amarillo y naranja en muchas comunidades españolas.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
- 1. Manténgase hidratado: Bebe agua regularmente, incluso si no sientes sed. Evita el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden deshidratarte aún más.
- 2. Busque lugares frescos: Permanece en áreas climatizadas o con una ventilación adecuada durante los días calurosos. Si no tienes acceso a un lugar fresco, considera pasar tiempo en espacios públicos con aire acondicionado.
- 3. Vista ropa adecuada: Usa ropa ligera, holgada y de colores claros. Esto ayuda a que el aire circule alrededor del cuerpo y refleje la luz solar, manteniéndote más fresco.
- 4. Evite la exposición directa al sol: Busca sombra y evita pasar tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día, mayoritariamente entre las 12 a.m. y las 4 p.m.
- 5. Protéjase del sol: Usa protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Aplica sistemáticamente cada dos horas, especialmente si estás sudando o en contacto con agua.
- 6. Descanse y refrésquese: Tómate descansos frecuentes en lugares frescos, especialmente si estás realizando actividades físicas intensas.
- 7. Tenga precaución con los vehículos: Nunca dejar a niños o mascotas dentro de un automóvil estacionado, incluso si las ventanas están abiertas. La temperatura dentro de un vehículo aumenta rápidamente y puede convertirse en un ambiente peligroso.
Detectar y controlar un golpe de calor
Un golpe de calor es la situación en la que una persona sometida a unas altas temperaturas sufre un problema en su sistema de termorregulación de forma exagerada, se produce un aumento de la temperatura corporal superando los 40 grados, aunque no necesariamente tiene por qué darse al tomar el sol.
El golpe de calor aparece sobre todo en personas mayores y sedentarias o en enfermos crónicos que no cuentan con sistemas de climatización adaptados y en personas jóvenes y sanas que estén haciendo deporte bajo un calor extremo, también en los trabajadores que realizan su actividad en la calle o en ambientes calurosos. Sus síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Mareo
- Vómitos
- Cansancio
- Sudoración
- Piel fría y pálida y húmeda
- Pulso débil
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Vértigo
- Calambres musculares
- Desorientación.
Ante un golpe de calor, beba agua a sorbitos, permanezca en un lugar fresco, aflójese la ropa, aplique paños húmedos o báñese con agua fría. Si los síntomas se prolongan más de una hora, debe acudir a un centro hospitalario. El golpe de calor puede producir complicaciones graves, como daño a los órganos vitales (cerebro, corazón, hígado, riñones, pulmones), que deriven en insuficiencia renal, cardiaca o respiratoria, hepatitis fulminante, e incluso provocar la muerte. Ante estos síntomas, debe llamar inmediatamente al 112 mientras aplica estas recomendaciones.
Medidas laborales preventivas sobre el calor
Se aconseja evitar trabajar o hacer deporte en las horas centrales del día, que van dese las 12 del mediodía a las 16h. Además, los empresarios tendrán que adaptar las condiciones y el horario de sus trabajadores, suspendiendo la actividad durante las horas de calor excesivo si fuera necesario. Esto está reflejado en El Boletín Oficial del Estado del 13 de mayo de 2023 donde se encuentra publicada la modificación de la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo para establecer la prohibición de desarrollar determinadas tareas si el nivel de riesgo por altas temperaturas es naranja o rojo y no es posible garantizar la seguridad de los trabajadores. La medida afecta a los trabajadores que realizan su labor en lugares que no pueden quedar cerrados, como la calle y las explotaciones agrarias o ganaderas.
Para conocer el nivel de riesgo se aplica la 'Prevención efectos altas temperaturas', que tiene como objetivo proveer un sistema de alertas por temperaturas extremas para reducir el impacto sobre la salud de la población. diariamente la AEMET proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes para cumplir correctamente con el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud.