Canarias ha vuelto a experimentar, por segundo año consecutivo, un récord en la llegada de migrantes, más intensificada en los últimos días del año, ya que desde el pasado martes 24 de diciembre (Nochebuena) hasta el viernes 27, se produjo la llegada de al menos 961 migrantes a bordo de 20 embarcaciones que fueron rescatadas o remolcadas hasta distintos puntos del archipiélago, principalmente los de La Restinga (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife).
Según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, desde enero de este año hasta el día 27 de diciembre llegaron al archipiélago 45.277 personas a bordo de 661 embarcaciones. De hecho, a fecha 15 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior publicó su balance hasta ese día, la cifra era de 43.737 migrantes en 643 barcazas, lo que quiere decir que desde el 15 de diciembre hasta el 27 (tan sólo 12 días) llegaron a las costas de Canarias 1.540 personas.
Sábado intenso de rescates: 660 migrantes
Esto son datos que abarcan hasta el 27 de diciembre, pero este sábado 28 se ha vuelto a producir una jornada intensa de rescates con la llegada de 660 migrantes, entre ellos, al menos 68 mujeres y 16 menores de edad, que iban a bordo de nueve embarcaciones precarias.
Según informaron fuentes de los equipos de emergencias y Salvamento Marítimo, en la última neumática en ser rescatada viajaban tan sólo siete varones de origen subsahariano que fueron rescatados a pocas millas de Puerto Naos.
Previamente, había tocado tierra otra lancha neumática por sus propios medios en las costas de Haría, en Lanzarote, cerca de los Jameos del Agua, donde el dispositivo de emergencias atendió a 34 personas, entre ellas cinco mujeres y un bebé. Fue aquí, en Lanzarote, donde se concentró el mayor número de llegadas del día, pues desde la madrugada y a lo largo de la jornada, arribaron otras cinco embarcaciones neumáticas con un total de 253 personas a bordo. Todas ellas habrían salido desde Tan-Tan, en Marruecos, y habrían navegado durante dos días.
Poco antes, sobre las tres de la tarde, un cayuco arribó por sus propios medios a la zona de Los Abrigos, en Tenerife, con 73 migrantes que fueron atendidos por un dispositivo de Cruz Roja, sin que ninguno de ellos precisase ser trasladado a un hospital.
Y alrededor del mediodía, Salvamento recibió en El Hierro una alerta de la Guardia Civil, cuyo radar detectó el eco de dos embarcaciones en posiciones cercanas al puerto de Las Restinga, de modo que movilizó a la salvamar Adhara y a la salvamar Acrux y los escoltó hasta el muelle.
En esta intervención se contabilizó, en el primer cayuco, a 69 personas, entre ellas una mujer y un menor, todos en aparente buen estado de salud. Al llegar, este grupo manifestó haber hecho una travesía de tres días tras partir desde Nuadibú, en Mauritania, y señalaron que sus países de procedencia eran Mali y Guinea Bissau.
En el segundo cayuco viajaban 224 personas, entre ellas 57 mujeres y 14 menores que habrían partido desde Djiffer, en Senegal, en una travesía de unos ocho días. A bordo, los migrantes aseguraron ser de Senegal, Gambia, Guinea Bisau, Guinea Conacrky, Ghana y Nigeria.
Más de 200 llegadas el domingo
Salvamento Marítimo también interceptó entre la noche del sábado y primera hora del domingo un total de tres cayucos con unos 213 migrantes subsaharianos cuando navegaban en aguas situadas al sur de Canarias.
De esta manera, procedió al rescate de los 74 ocupantes, entre los que había 70 varones, dos mujeres y dos niños, para poner rumbo a puerto, que este caso será Arguineguín (Gran Canaria) debido a las condiciones meteorológicas, donde se prevé que lleguen a las 17.40 horas.
En el segundo cayuco, el 112 Canarias informó sobre las 02.45 horas de este domingo de la llamada de los ocupantes de una embarcación irregular que estaba próxima a La Restinga (El Hierro).
Ya a las 06.10 horas de la jornada, la Guardia Civil informó sobre un cayuco navegando a una milla y media de El Hierro, movilizándose la Salvamar Adhara, que lo escoltó al Muelle de La Restinga para que desembarcan sus 67 ocupantes, todos varones.
Con estas tres embarcaciones irregulares son ya once las rescatadas en lo que va de fin de semana --hasta las 09.00 horas de este domingo-- con 849 migrantes; mientras que desde el pasado día de Navidad, son unos 1.975 los migrantes que han llegado a las islas Canarias en 31 embarcaciones.