Sanidad y las Comunidades autónomas preparan la nueva fase del coronovirus, la de la normalización. Lo hacen en unas jornadas sobre Vigilancia en Salud Pública y todavía con la incógnita de cuándo y donde se podrá quitar la mascarilla en interiores.
La pregunta es si ha llegado el momento de cambiar la hoja de ruta para vigilar la pandemia... A juicio de los expertos, es precipitado abordar el coronavirus como, por ejemplo, la gripe; aunque no lo es diseñar cómo se vigilará la infección una vez se supere, de verdad, esta sexta ola.
Los indicadores de la última semana reflejan un cierto rebrote. Está subiendo la incidencia a siete días como efecto, probablemente de los carnavales. Así, la media nacional ha pasado en una semana de 194 a 211 casos por 100.000 habitantes.
También ha crecido la incidencia acumulada a 14 días en Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Cataluña, que tasa el riesgo de rebrote, lo fija hoy en 660 puntos, 40 más que hace una semana. Este indicador debe estar por debajo de 100.
Los expertos recelan del fin de la mascarilla
En estas condiciones, con la semana santa por delante y con estos datos, los expertos recelan de que haya llegado el momento de eliminar las mascarillas en interiores. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoys, cree que "Todos estamos deseando que el fin de las mascarillas se produzca, pero me parece demasiado precoz hacierlo ahora".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moragas Llop, asegura que "hay en algunos temas un exceso de optimismo y de relajación en cuanto a medios de protección que no molestan".
En cualquiera de los casos, y pesar de estos datos, lo cierto es que de momento no se aprecia impacto sobre la presión hospitalaria.