La Cátedra Eduardo Barreiros, que promueve la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado 200.000 accidentes de tráfico y ha constatado que los hombres cometen cinco veces más infracciones por alcohol y drogas que las mujeres, además de que son los que ponen más en riesgo a ocupantes y peatones.
El número de fallecidos varones al volante es el doble que el de las mujeres y tienen dos veces más accidentes de tráfico, sobre todo atropellos, vuelcos y colisiones frontales. El dato que más llama la atención son las infracciones por alcohol, drogas o fármacos. Las de ellos multiplican por cinco a las de ellas.
Según la autora del informe, Blanca Arenas, se desmonta así uno de los tópicos más extendidos. "Hemos escuchado muchas veces lo de 'mujer al volante, peligro constante'. Creo que este tipo de estudios pone las cosas en su sitio. Nos puede inducir a pensar y a que hombres y mujeres asumamos que hay cosas que podemos mejorar y que para que la seguridad vial siga progresando en este país, hay que incidir en ello", ha dicho.
Los autores del estudio piden políticas diferenciadas para hombres y mujeres, sobre todo, en lo que tiene que ver con la formación. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido medidas preventivas para evitar que los conductores se pongan al volante bajo los efectos del alcohol, las drogas o los fármacos.