Pero las circunstancias políticas en la isla han cambiado mucho... Ahora es un tripartito quien gobierna, formado por Podemos, los econacionalistas de Mes Mallorca y el (Partit socialista). Y el ambiente también ha cambiado, porque la nueva presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, de Podemos, retiró el retrato de Felipe VI de su despacho oficial, nada más ser elegida. Lo justificó en que es republicana.
La presidenta Francina Armengól le ha planteado también otra cuestión el Rey: abrir al público parte de los jardines del Palacio de Marivent. Es algo, ha dicho, que se tiene que adoptar en firme y "hacerlo bien"; pero ha recalcado que es una decisión política y que como tal se la ha trasladado a Don Felipe.
Con esta situación iniciarán sus vacaciones los Reyes...con una nueva presidenta que pidió un referéndum sobre monarquía o república, el día en que abdicó Don Juan Carlos. Quien por cierto...no se sabe si pasará unos días en la isla... Si Doña Sofía, que ya lleva tiempo en Mallorca; aunque con salidas al extranjero de carácter privado.
El Rey sabe que la presencia de la Familia Real para la isla es importante, social y económicamente. Y también para la Copa del Rey A primeros de agosto, Don Felipe despachará con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Marivent.