El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respondido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha sido su Gobierno autonómico el que ha "creado el problema" generado por el boicot que una plataforma alemana ha lanzado contra la fresa de Huelva, ya que fue el PP quien lanzó una proposición de ley para legalizar regadíos en Doñana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide que el Ejecutivo "cese" una supuesta campaña de "acoso" contra los agricultores de Huelva.
En la misiva, firmada por Moreno con fecha de este martes, 6 de junio, el presidente andaluz critica la postura del Gobierno ante la última "campaña difamatoria" y califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ha explicado que esa actitud ha generado en Andalucía "una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos" solo quiere "desprestigiar" la marca y "la ruina" de los agricultores andaluces.
Moreno ha defendido que ningún interés electoral, ni ninguna campaña pueden justificar que el Gobierno, en boca de su presidente y su ministra, den "amparo e incluso difusión" a una serie de "falsedades" que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector "tan trascendente" para la economía andaluza como son los frutos rojos, y con ello el empleo y las condiciones de vida de miles de personas.
"Pretenden ahora culpabilizar al Gobierno y al sector de la situación creada"
Sin embargo, antes de defender el decreto que incluye ayudas contra la sequía en la Diputación Permanente del Congreso, Luis Planas ha azuzado a PP y Vox por haber "creado el problema" de este boicot por unos "regadíos imposibles e ilegales en el entorno de Doñana. "Pretenden ahora culpabilizar al Gobierno y al sector de la situación creada", ha apostillado.
En el marco de la defensa del Ejecutivo a la fresa de Huelva, Planas ha recordad que la semana pasada firmó con Fepex un convenio para la promoción de este producto en ferias internacionales. "Por tanto, que no haya ninguna confusión. Quienes han creado el problema lo tienen que resolver, pero no desviando la atención, sino asumiendo la responsabilidad de la resolución del problema", ha concluido.
Defensa de los frutos rojos
También ha subrayado Planas la importancia de los frutos rojos en el sector primario español, con 1.500 millones de euros en exportaciones, de los cuales 500 millones se destinan a Alemania.
En este sentido, ha insistido en el apoyo del Gobierno al sector "sin reservas". Además, también ha dicho que, según ha podido saber en las últimas horas, el sector está iniciando una medida para lograr una figura de calidad denominación de origen o IGP sobre los frutos rojos de Huelva.
"Me parece una excelente iniciativa y el Gobierno de España también la va a apoyar, como está apoyando al conjunto del sector y lo ha venido haciendo", ha enfatizado Planas, que ha vuelto a remarcar el apoyo del Gobierno a los productores de frutos rojos, quienes, a su juicio, hacen un trabajo "muy honesto y muy importante para todos".