Se llama Lola Rizo y su "llamamiento urgente", dirigido a Cartagena, La Unión y alrededores "para presencial" y a "donde sea para online o teléfono", pide chicas y chicos de 13 a 16 años aproximadamente como amistades para Marta, pues quiere que su hija "salga del submundo de los discapacitados y entre en el universo de los diFcapaces".
"Busco sacarla del guetto de la educación especial. Son sus amigos, pero sólo en horas de clase. Necesita vida aparte. Necesita maestros de su edad. Con quien cantar a voz en grito cuando los lleve en el coche o ponga su equipo a toda caña. Busco amigos, no cuidadores. Amigos-Maestros de su edad", dice esta madre de Cartagena.
Se refiere a "gente de su edad que quiera sacarla de casa a veces" y que otras vaya a la suya, con planes de "palomitas, pelis y esas cosas de jóvenes". "Que celebren sus cumpleaños con ella. Y el de ella que es en dos semanas, no esté sola. Gente con quien hable de música, de chicos y de ropa", que "la ayude a vivir como una chica de su edad" y le permita relacionarse "con sus iguales diferentes".
"Busco quien quiera abrazarla o con quien critique a su madre. Busco que se pinte una rayita en el ojo o a quien la ayude a escoger bikini o depilarse entre risas. Con quien pintarse las uñas de colores y teñirse mechas en el pelo. Busco quien nade o haga deporte con ella. Que pasee a su lado. Quien la llame por teléfono. Con quien pueda chatear. Quien la invite a dormir o se quiera quedar en casa. Prometo hacer la vista gorda y ser acogedora", dice Lola Rizo en su carta.
En la misiva, que ya es contenido viral en la red, esta madre dice que quiere para su hija lo que ella misma tiene "a montones", amistad, y recoge una frase de la joven: "Mami, ¿cuando yo voy a tener amigos como tú?".
Ofrece a cambio "una experiencia que les abrirá la mente de una manera extraordinaria, un aprendizaje impresionante de por vida en la aceptacion de todo ser" y "una madre enrollada y que es Coach especializada en jóvenes y adolescentes".
"Se ofrece como compañera de baile. Se ofrece para apreciar aquellas pequeñas cosas que pocos aprecian y a seguir asombrándose por los milagros de la vida. Para entender la diversidad. Se ofrece para enseñar lo que ha de ser una vida feliz y digna. Se ofrece para aprender de todo con sus ojos muy abiertos y su mente limpia. Se ofrece como oportunidad para aprender de ella y con ella qué es la empatía, la ausencia de prejuicios y la valoración de lo que tenemos en la vida y se nos olvida", dice sobre su hija.
"Busco candidatas y candidatos para una pre-pandilla pro-Marta. Retorno negociable. Dará más de lo que le pidas. Superará tus expectativas. Lo necesita para vivir como merece. Necesita ser como todos y no ser 'especial', que ¡ya está bien! Ya tuvo bastante de eso.Ya le toca lo otro", concluye.