Además, en Madrid, una anciana de 99 años que falleció el pasado martes en el Hospital Gregorio Marañón. Estaba ingresada en la Residencia de Mayores La Paz y han resultado contagiados, en este centro, otras diez personas: ocho residentes y una auxiliar de enfermería. Así las cosas, la Comunidad de Madrid se plantea cerrar los centros de día y restringir las visitas a las residencias. Porque como dice Fernando Simón, el virus es mucho más dañino a partir de cierta edad.
Fernando Simón, el Coordinador del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias explicando anoche, en Antena3, en el Especial Coronavirus que emitió esta cadena, porqué España está, de momento, en lo que el Ministerio ha denominado "fase de contención". La cifra de personas contagiadas se ha elevado a 260 y se ha conocido una tercera víctima mortal en nuestro país.
A pesar de que Moncloa, y hasta cuatro ministros, recalcaron ayer que la gestión de la crisis le corresponde al Ministerio de Sanidad, el comunicado del Ministerio de Trabajo de anteayer, abriendo la puerta a que las empresas puedan cerrar si hay "riesgo grave de contagio", ha tenido sus primeros efectos: varias compañías han mandado a su plantilla a casa tras saber que alguno de los trabajadores está contagiado.
Por otro lado, a las nueve de la mañana, Salvador Illa, va a asistir en Bruselas a la reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se va a examinar la respuesta que están dando los 27 a la crisis del coronavirus.
Se trata de una reunión extraordinaria convocada por Croacia; que es quien ostenta hasta el mes de julio la presidencia rotatoria de la Unión. Cada uno de los ministros de Sanidad va a tener que evaluar, primero, los mecanismos comunitarios que se han puesto en marcha. Y después, tendrán que decir si echan en falta medidas adicionales. Ya por la tarde, a las siete y media, de regreso a Madrid, el ministro Illa presidirá en el Ministerio la reunión diaria del Comité de Seguimiento de la enfermedad.