La escena musical madrileña, que sin duda está entre las tres ciudades más importantes del mundo con obras de teatro musicales puestas en escena, debe algo sin duda a Nacho Cano. Ya en 2005 presentó 'Hoy no me puedo levantar', basado en las inolvidables canciones del mítico grupo Mecano, batiendo todos los récords de venta de tickets tanto en nuestro país como en México.
Cano siempre ha sido conocido por lo cuidado que ha de tener todos sus proyectos, y viendo 'Malinche', uno se da cuenta el porqué de diez años componiendo este proyecto, que sin duda ha llegado para quedarse.
'Malinche' es un himno al mestizaje, al encuentro, al hablar de la historia sin represión ni complejos… Malinche es además la demostración de la capacidad que Nacho Cano tiene para componer canciones incontestables que salen del corazón y llegan los corazones, se podría decir que tiene la capacidad de demostrar cuando ya no tiene porqué.
A pesar de la pandemia
El musical se estrenó en un momento lleno de incertidumbre para el mundo entero (la pandemia, ante todo nos enseñó a que la única solución que hay en la vida, es tirar para adelante), y acertó.
Durante este último año, más de 200.000 personas han “peregrinado” hasta IFEMA Madrid para adentrarse en el Espacio Malinche, y ahí ha descubierto un mundo mágico de canciones, y una historia (la de Malinche), que estremece desde sus primeras notas.
Su propio nombre hace pensar que este musical nació con vocación internacional (de hecho las canciones fueron compuestas en inglés). Han sido muchos los mexicanos, colombianos, chilenos… que en contra de lo que muchos podrían haber pensado (antes de ver la obra), han salido maravillados con la forma en la que se ha contado la historia.
Mención a parte el elenco de actores, bailarines, músicos… que han ido construyendo noche a noche esta historia que se ha convertido en el destino preferido de todos los fans de los musicales.
Otra de las cosas que han caracterizado a Malinche, ha sido “el mestizaje musical”, a cuyo escenario se han ido subiendo artistas como Marta Sánchez, Juan Magán, Alex Gonzaléz (Batería Maná), o La Banda del Recodo (que grabaron una versión muy personal de la canción insigne del musical México Mágico), bandas rokeras y legendarias como El Tri, etc…
Ahora, en inglés
Antes de marcharse de vacaciones, también ha sido presentada la obra enteramente en inglés, dando así un paso agigantado (nunca se había estrenado una obra totalmente en este idioma, hecha desde nuestro país), dejando de nuevo de manifiesto el trabajo, talento y profesionalidad por parte de todo el elenco.
Malinche celebrará su nueva temporada a partir del 15 de septiembre, una temporada, que a tenor de todo lo que ha ocurrido, certificará por y para siempre la nueva hazaña de Nacho Cano.