Manifestación

Manifestación en Madrid el 13 de octubre por la vivienda: esto es lo que exigen los convocantes

Bajo la consigna "La vivienda es un derecho, no un negocio" más de una treintena de entidades convocan una manifestación por el derecho a la vivienda el próximo 13 de octubre en Madrid.

Alicia Bernal

Madrid |

vivienda
vivienda | Onda Cero

El acceso a la vivienda se ha convertido ya en uno de los principales problemas de los españoles, en especial de los más jóvenes. El aumento constante de los alquileres en las ciudades y la falta de oferta en la mayoría de las grandes urbes pone contra las cuerdas a todo aquel que no posea una vivienda en propiedad y se ha convertido en uno de los principales factores de desigualdad en nuestro país.

Tras el rechazo en el Congreso, el pasado 17 de septiembre, de admitir a trámite la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y habitaciones con los votos en contra de Vox, el Partido Popular, UPN y Junts (que cambió el sentido de su voto a última hora) las plataformas de inquilinos han anunciado movilizaciones en protesta por la situación actual del mercado de la vivienda.

“Hay una mayoría social que lleva demasiado tiempo pagando la crisis de la vivienda, mientras una minoría se enriquece a costa de su esfuerzo y trabajo”, ha declarado el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

De esta manera el próximo 13 de octubre a las 12h tendrá lugar una manifestación convocada por más de treinta colectivos sociales* distintos y apoyada por los principales partidos a la izquierda del PSOE (Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar, PCE Madrid) y los principales sindicatos mayoritarios (CCOO Madrid y UGT Madrid), saldrá de Atocha hasta Callao para reivindicar cambios importantes en el mercado de la vivienda.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

El Sindicato de Inquilinas de Madrid, hace públicas en su web las principales reivindicaciones de la marcha.

  • Bajada generalizada de los alquileres. Señalan a caseros y rentistas como culpables de la actual crisis de acceso a la vivienda y anuncian una escalada de movilizaciones que habría de culminar con una huelga de alquileres. Con ello, pretenden reducir el precio de los alquileres hasta un 50% de manera que los inquilinos no deban destinar más de un tercio de sus ingresos mensuales al alquiler.
  • Expropiar las viviendas de los fondos buitre. Alegan que en la Comunidad de Madrid, los fondos buitre poseen decenas de miles de viviendas “que les regaló y vendió el gobierno autonómico madrileño”. Reclaman la expropiación de estas viviendas y que su gestión pase a los propios inquilinos.
  • Cierre de todos los pisos turísticos. Cifran en más de 17.000 las viviendas dedicadas a la actividad turística en la ciudad de Madrid y abogan por su retorno al parque de vivienda habitual.
  • Alquiler de las viviendas vacías. Calculan que hay más de 180.000 viviendas vacías en la Comunidad de Madrid y exigen su incorporación forzosa al mercado del alquiler.
  • Desarticulación de las empresas de desokupación. Los inquilinos exigen la prohibición de empresas especializadas en desokupar viviendas, tildando sus prácticas de “métodos mafiosos y paramilitares contra las familias más vulnerables.”
  • Dimisión de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, a la que señalan como responsable máxima del fracaso de la actual Ley de Vivienda.

En el manifiesto publicado en redes sociales, añaden a estas medidas:

  • Contratos indefinidos de alquiler
  • Acabar con "la estafa" de los alquileres temporales y por habitaciones
  • Fin de la compra con usos especulativos
  • Subida “brutal” de los impuestos sobre viviendas en alquiler y vacías, SOCIMIS, fondos y empresas especuladoras
  • Bajada generalizada de los precios de compra
  • Sanciones a las viviendas vacías y moratoria a la construcción de viviendas mientras haya viviendas vacías
  • Prohibición de la recalificación de suelos cuando exista suelo urbanizable disponible en el municipio
  • Presos tasados o integración en el parque público de vivienda en todos los pisos que reciban ayudas públicas
  • Aumento del parque de vivienda pública e incorporación de todos los pisos de la SAREB y los bancos rescatados con dinero público
  • Vivienda pública construida y gestionada de manera pública y limitada al alquiler o la el formato cooperativo, prohibiendo su venta
  • Prohibición de los desahucios sin alternativa, despenalización de la okupación y desjudicialización de los desahucios en viviendas vacías

*Colectivos que convocan: Coordinadora de Vivienda de Madrid, Asociación Apoyo, Plataforma de Afectados/as por la L7B de Metro en San Fernando de Henares, No al Pelotazo en la Ermita del Santo, AV Pasillo Verde-Imperial, Otra Boadilla, Asamblea de Vivienda de Usera, PAH Leganés, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Greenpeace, Rebelión o Extinción Madrid, Amigas de la Tierra, Marea Naranja Madrid, Casa de la Cultura y la Participación de Chamberí, Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Inquilinas, Sindicalistas de Izquierda, Frente Único del Pueblo, Club de Debates Urbanos, Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, Fridays For Future, Mesa del Árbol de Carabanchel, FACUA, Ideas en Guerra, Recortes Cero, AV Zarzaquemada de Leganés. Plataforma por el derecho a la vivienda en Madrid: Amnistía Internacional, ATTAC Madrid, CAES, CCOO de Madrid, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Usera y Arganda-Rivas, Cuarto Mundo, Foro Servicios Sociales, FRAVM, Fundación San Martín de Porres, Plataforma cívica por el derecho a la luz en Cañada Real y UGT Madrid.

Apoyan: ARBA, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Jarama Vivo, Liberum Natura, Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar, PCE Madrid (PCM), PCTE, CJC.