Las playas en España están de enhorabuena. Este año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado a nuestro país ocho banderas azules más que en 2023.
En total, las costas españolas rebasan la barrea de las 600 banderas (638) y se consolida como el país del mundo con más distinciones azules.
Sin embargo, aún queda mucho que hacer en aquellos lugares que no disfrutan de la misma calidad del agua y del entorno que les rodea.
Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles una nueva edición de la lista de las playas con bandera negra.
La contaminación, el principal problema
Esta bandera marca las playas que cuentan con problemas relevantes de contaminación. Principalmente, provocados por vertidos de aguas residuales y mala gestión ambiental.
En el informe, se denuncian afecciones a la biodiversidad, basuras marinas, vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y depuración, o la contaminación química, lumínica y/o acústica.
Este año, además, se hace hincapié en los problemas derivados de la turistificación y la urbanización de todo el litoral, un problema que afecta especialmente a las Islas Canarias.
De las 48 banderas negras concedidas este año se encuentran las siguientes:
- 15 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT)
- 16 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración
- 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica
- 1 por daños al Mapa interactivo localización banderas patrimonio histórico y cultural en DMPT
- 3 por acumulación de basuras marinas
- 3 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación
- 4 por afecciones a la biodiversidad
Por comunidades autónomas, la lista recoge algunas en Andalucía como la Costa de Trafalgar (Cádiz), la playa de Castell de Ferro (Granada) o la playa Quitapellejos-Palomares (Almería).
En Cataluña, las tres chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) o La Farella (Girona). En el País Vasco, la isla de La Concha (Guipúzcoa) o en Galicia la balsa de lodos rojos de Alcoa (Lugo).
Consulta en el siguiente mapa, el resto de playas con bandera negra en España 👇