PRIMERA ENTREVISTA DESDE EL ACCIDENTE

El maquinista del Alvia de Angrois pide perdón a las víctimas y asegura estar dispuesto a entrar en la cárcel

En la primera entrevista concedida a los medios de comunicación seis años después del accidente en el que murieron 80 personas, Francisco José Garzón, asegura sentirse "responsable" pero "no culpable": "Si tengo que pagar, yo pago".

ondacero.es

Madrid |

El maquinista del Alvia de Santiago, Francisco José Garzón | laSexta.com

Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia accidentado en Angrois en 2013 que dejó 80 muertos, ha asegurado este domingo que se siente "responsable" por el siniestro "pero no culpable". "Si tengo que pagar, yo pago, pero que pague más gente", ha añadido.

En la primera entrevista concedida a los medios de comunicación seis años después de la tragedia, Garzón ha reconocido en 'La Sexta' su parte de culpa, pero ha sostenido que "antes de fallar" él "fallaron otros".

En este sentido, Garzón se ha referido a Adif y, en parte, a Renfe. Con todo, ha asumido que como conductor él era el "último eslabón" de la cadena. "No puedo fallar, pero soy humano. En todo momento lo primero que pensé fue proteger el tren. En el momento en que voy en tren esos son mis pasajeros, tengo que cuidarlos", ha explicado.

El maquinista de Angrois ha pedido perdón a las familias de las 80 víctimas y los 144 heridos y ha asegurado que "si hay que entrar" a prisión "se entra". "No me cansaré de pedir perdón. Perdón, perdón, perdón. Pero yo tengo la conciencia muy tranquila", ha dicho entre lágrimas.

En su intervención en 'Liarla Pardo', Garzón ha denunciado la poca "sensibilidad" que se tuvo con él, cuando tenía "un neumotórax y las costillas rotas". "Había un interés en que yo saliera por la puerta principal con todos los medios", ha añadido.

El pasado 3 de diciembre de 2018, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago, dio por finalizada la investigación por el accidente del Alvia manteniendo como únicos imputados al maquinista y al director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

En el auto, Lago Louro imputó al maquinista y al exdirector de Seguridad 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, y acordó la continuación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.