Una vez acabado el periodo estival, toca volver a la rutina diaria que en muchas ocasiones puede derivar en un síndrome postvacacional. El consuelo para muchos, sobre todo para aquellos que ya han agotado sus días de vacaciones, queda en los puentes y festivos que hay hasta final de año y que pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma.
Ante esta tesitura, no son pocos los que eligen una escapada, optando así por el turismo de interior. La dificultad, quizás, reside en qué zona o qué provincia elegir, ya que no olvidemos que España es una potencia turística con atractivos destinos a lo largo y ancho de toda la Península.
Para hacer esta tarea menos ardua, podemos echar mano del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) que cada año desvela 21 destinos que ellos mismos llaman "maravillas naturales".
Aragón
Estos son los lugares elegidos de las provincias aragonesas:
- Pitón volcánico de Anayet (Huesca): se trata del "resquicio de un antiguo volcán que formó parte de una extensa cadena que se alzaba a más de 6.000 metros de altura. Esto, sumado a los procesos de glaciarismo que ha sufrido este lugar, genera uno de los paisajes más espectaculares de todo Aragón", explica la web de 'Turismo de Aragón'.
- Grutas de Cristal de Molinos (Teruel): durante 45 minutos, podrás disfrutar de este monumento natural que se encuentra a 970 metros sobre el nivel del mar. Allí podrás acceder a dos salas, la de los Cristales y la Marina, que presentan una gran variedad de espeleotemas.
- Galacho de Juslibol (Zaragoza): es un espacio natural con más de 100 hectáreas formadas por meandros abandonados del río Ebro, entre los que puedes pasear y observar su diversa fauna y flora autóctona, así como la presencia de aves migratorias.
Asturias
Estos son los lugares elegidos de las provincias asturianas:
- Depresión kárstica y playa de Gulpiyuri: a unos 100 metros de la línea de costa del mar Cantábrico se encuentra esta playa que nace de la filtración del agua por medio de cuevas y grietas subterráneas.
- Budines y estructuras asociadas en la playa del Silencio: más conocido como Gavieiro, este lugar cuenta con un acantilado repleto de columnas y pilares naturales que se han originado gracias a la erosión diferencial de rocas sedimentarias.
Castilla- La Mancha
Estos son los lugares elegidos de las provincias de Castilla- La Mancha:
- Las Torcas de Palancares (Cuenca): hay que escoger entre uno de los dos recorridos previstos, para apreciar alguna de las 30 torcas que se integran en este paisaje, el cual está formado por “un conjunto de grandes depresiones en terreno calcáreo, hundimientos con mucha profundidad y extenso diámetro provocadas por la paciente labor disolvente de las aguas subterráneas”, describe la web 'Descubre Cuenca'.
- Parque Minero de Almadén (Ciudad Real): en este espacio se encuentran las minas más antiguas del mundo, las cuales constituyen el mayor yacimiento de mercurio del mundo. Además, está declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Castilla y León
Estos son los lugares elegidos de las provincias de Castilla y León:
- Lago de Sanabria (Zamora): según la web de 'Turismo Sanabria', constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España, y además, es el mayor lago de origen glaciar de toda Europa.
- Arribes del Duero (Zamora y Salamanca): este destino turístico, que cuenta con más de 120 kilómetros de río, está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural.
- Museo de La Falla de Juzbado (Salamanca): es un centro de interpretación en el que podrás adentrarte en toda la historia geológica de la península ibérica, y especialmente, a todos los recursos locales de los que dispone Juzbado. Asimismo, podrás conocer la cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo, la cual fue descubierta a finales de los años 60.
Extremadura
Estos son los lugares elegidos de las provincias extremeñas:
- Playa de Cancho del Fresno. Cañamero (Cáceres): se trata de un embalse que se encuentra alrededor del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, declarado así por la UNESCO en el 2011. Recientemente, también se le ha otorgado el reconocimiento de ‘Bandera Azul’, siendo la primera de Cáceres y la décima en Extremadura.
- Playa Costa Dulce. Orellana la Vieja (Badajoz): situada a orillas del Embalse de Orellana, es el espacio más grande que existe en el tramo medio del Río Guadiana. Asimismo, fue la primera playa de interior en recibir la ‘Bandera Azul’ de toda España.
Galicia
Estos son los lugares elegidos de las provincias gallegas:
- Cascada del Xallas en Ézaro (La Coruña): cerca del Concello de Dumbría se encuentra este salto de 40 metros de altura que forma la última parte del río Xallas, el único en España que desemboca en España.
- Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense): es una zona con gran presencia de rocas graníticas y otros elementos que conforman un abundante patrimonio natural.
La Rioja
Estos son los lugares elegidos en La Rioja:
- Dolina en Serradero: es un sistema de cumbres redondeadas donde, antiguamente, se obtenían los pastos en época de trashumancia
- Sinclinal de Brieva: forma la estructura varisca más característica e importante del Macizo de la Demanda.
Navarra
Estos son los lugares elegidos de Navarra:
- Foz de Arbaiun: este lugar, considerado como reserva natural, permite recorrer una ruta al impresionante balcón de la Foz de Arbayun. "El camino transcurre entre bosques de siempre verdes arbustos de boj, durante la cual podrás avistar majestuosas aves rapaces", propone la web de 'Turismo de Navarra'.
- Mallos de Codés: en estos afloramientos rocosos predominan arcillas y areniscas que rodean la Sierra de Cantabria. Además, a unos 15 kilómetros, se encuentra un manantial con grandes rocas sedimentarias, el de Genevilla - La Celagua.
País Vasco
Estos son los lugares elegidos de las provincias que conforman el País Vasco:
- Humedales de Salburua (Álava): "se trata de un humedal con enorme biodiversidad, paraíso ornitológico englobado en la Red Natura 2000, en el que viven otras joyitas naturales como el visón europeo, la rana ágil o la espadilla", explica la web de 'El Ecoturista'.
- Polje de Olatz (Guipúzcoa): está creado sobre las calizas urgonianas de la formación Erlo. Desde su parte principal salen dos valles, el del río Añu, y el del río Olatzgoikoa, ambos muestra de que la disolución kárstica se ha producido a favor de dos fallas de estas direcciones.
- Calcita espática de la falla de Valnera (Vizcaya): forman parte de la terminación oriental de la gran Plataforma carbonatada de Ramales.