RELOJES

Las marcas de relojes más caras del mundo: más de 20 millones de euros de valor

La marca relojera suiza, Rolex, se ha convertido en la primera en superar la barrera de los 10.000 millones de francos suizos.

👉 Onda Cero Podcast estrena ‘Relojeros’, una investigación internacional sobre las bandas de ladrones de relojes de lujo

ondacero.es

Madrid | 14.05.2024 12:13 (Publicado 13.05.2024 23:58)

Rolex
Rolex | Pexels

En los últimos años, el mercado de los relojes de lujo ha presentado multitud de innovaciones que actualmente se reflejan en la utilización de materiales novedosos y la transformación digital de los comercios físicos. Desde el punto de vista económico, la industria relojera internacional está mejor que nunca y en las subastas de relojes los precios se disparan y alcanzan cifras desorbitadas como los 234 millones de dólares (217 millones de euros), como un Patek Philippe World de oro de 18 quilates, que se vendió por más de ocho millones de dólares, en mayo de 2023.

En 2014, la marca Graff fabricó el reloj más caro hasta la fecha, diseñado con gemas engastadas. En 2017, el Rolex Daytona de Paul Newman se subastó por 17,8 millones de dólares, y dos años después, un Patek Philippe Grandmaster Chime único alcanzó los 31 millones de dólares (más de 28 millones de euros) en una subasta benéfica. Con motivo del estreno de 'Relojeros' el podcast de Onda Cero y La Pegaso, hacemos un repaso de los relojes más caros del mundo... y que más atraen la atención de las bandas de ladrones.

Escucha AQUÍ todos los episodios del podcast de Relojeros

Las 10 marcas de relojes más caras del mundo

1. Richard Mille

El primer reloj Richard Mille, el RM 001 Tourbillon, se produjo en una primera serie de 17 relojes. Le sucedió el Tourbillon RM 002, una versión mejorada del RM 001 gracias a la incorporación de dos funciones presentadas en primicia mundial: una platina de titanio y un indicador de funciones con posiciones de armado, neutra y de ajuste de la hora.

2. Jacob & Co

Esta marca es famosa por su carácter extravagante, con creaciones de diamantes y un diseño llamativo. Todas sus creaciones resultan inesperadas, novedosas y atractivas. Mezcla realidad y fantasía, tradición y revolución.

3. Audemars Piguet

Su historia empieza en 1875 en el corazón de la Vallée de Joux, una región que vive al ritmo de las complicaciones. Los mecanismos de sus relojes son representaciones del paso del tiempo de acuerdo con las leyes de la astronomía, y la naturaleza ha inspirado desde siempre el desarrollo de sistemas de medición del tiempo.

4. Patek Philippe

La joya de la corona de un reloj Patek Philippe es el acabado a mano por un dedicado especialista, con técnicas transmitidas de generación a generación, donde se emplea este arte para crear exquisitos relojes esmaltados, espléndidos relojes de sobremesa Dôme y relojes de bolsillo de colección con cajas y esferas de marquetería, esmalte o engastes de gemas.

Para lograr el mejor resultado tienen en cuenta todos los detalles con meticulosos procedimientos que pueden ser la parte más laboriosa y prolongada del reloj. Los métodos varían desde el biselado y el pulido o el graneado circular.

5. A. Lange & Sohne

Es una marca de relojes de lujo alemana propiedad de Lange Uhren GmbH, y perteneciente al grupo suizo Richemont. Sus relojes se encuentran entre los más apreciados del mundo y su rango de precios y calidad están entre los de las más prestigiosas firmas suizas.

La firma fue fundada en 1845 en la pequeña ciudad alemana de Glashütte y con el tiempo sería una de las principales firmas germanas. Todos los relojes Lange tienen un mecanismo diseñado y elaborado por la propia firma.

6. Breguette

Es una manufactura relojera que elabora relojes de lujo y alta joyería Suiza, fundada por Abraham Louis Breguet en París en 1775. Fue pionera en el uso de tecnologías mecánicas aplicadas a la fabricación de relojes, inventora del mecanismo de tourbillon. A lo largo de su historia ha establecido técnicas como la rosca guilloché o las manecillas Breguet.

Actualmente está integrado en el grupo Swatch de relojería industrial, su historia comienza en el local de Ile de la Cite, recibiendo los primeros encargos importantes de la reina María Antonieta y del rey Luis XVI de Francia, que encargan a Abraham Louis Breguet relojes con una serie de características, entonces innovaciones, como el sistema de protección de golpes y un particular mecanismo de reserva de energía antes de la pérdida de cuerda del reloj.

7. Vacheron Constantin

Es la manufactura relojera con una historia ininterrumpida que se remonta a 1755, lo que la convierte en la empresa de relojes más antigua del mundo. Con más de 260 años de experiencia, Vacheron Constantin es una referencia en el mundo de la alta relojería. A lo largo de los siglos, ha sabido combinar tradición e innovación, desarrollando los medios técnicos, estéticos, artísticos y humanos para plasmar su visión del paso del tiempo.

La Casa Vacheron Constantin es famosa por su extraordinario legado y por las historias que han forjado su leyenda.

8. Blancpain

Fundada en 1735 por Jehan-Jacques Blancpain, es la manufactura de alta relojería más antigua del mundo. Con más de 280 años de historia, la marca perpetua las grandes tradiciones de la Alta Relojería. Con talleres ubicados en Le Sentier y Le Brassus, los maestros relojeros y artesanos crean relojes excepcionales. Entre ellos, el clásico Villeret, el legendario reloj de buceo Fifty Fathoms y los delicados modelos Women.

Por su tradición relojera, Blancpain se compromete a transmitir su experiencia de una generación a la siguiente, asegurando que el arte de la relojería se mantenga vivo por muchos años más.

9. Rolex

En el corazón de la filosofía de Rolex reside una visión a largo plazo. El concepto de sostenibilidad siempre ha sentado los cimientos del desarrollo de la marca: ofrecer relojes atemporales y duraderos creados para perdurar. Este enfoque refleja la mentalidad «Perpetual» que ha impulsado a la empresa desde su creación en 1905.

Adaptan el encajado y los calibres de sus relojes, desde los más minimalistas hasta los más elaborados para que las mecánicas, humana y relojera, vayan de la mano. Rolex se ha convertido ya en la primera marca relojera suiza en superar la barrera de los 10.000 millones de francos suizos.

10. Jaeger Lecourte

Es una manufactura relojera de lujo basada en Le Sentier, Suiza, fundada en la primera mitad del siglo xix. La marca es autora de cientos de invenciones y más de mil calibres, incluyendo el movimiento relojero más pequeño del mundo, el reloj de pulsera más pequeño del mundo con más complicaciones y un cronómetro dotado de un movimiento perpetuo.

En la actualidad, Jaeger-LeCoultre ofrece ocho colecciones diferentes y maneja asociaciones en sectores tan variados como la preservación de los océanos, los deportes de motor y el polo. La marca es una filial al 100% del grupo de lujo suizo Richemont1​ desde 2000.