Marte registrará este martes, 31 de julio, su máximo acercamiento a la Tierra desde 2003 según la NASA, reduciendo la distancia concretamente a 57, 56 kilómetros.
La oposición de Marte, esto es, la alineación del Sol, la Tierra y el planeta rojo, en ese orden, hace que podamos ver a Marte en su momento más brillante del año. Estas noches, visualmente, podemos encontrarlo muy cerca de la Luna. Nunca lo veremos tan cerca hasta 2035. Por tanto es un buen momento para mirar Marte a través de un simple telescopio.
No en vano, algunos astrónomos han avistado el planeta rojo cubierto por gigantescas cubiertas de polvo, un fenómeno atmosférico marciano que comenzó a principios de junio. Precisamente, Rob Pettengill capturó la imagen superior a solo siete días de la oposición, en un momento en que parece que las tormentas se calman un poco.
El máximo brillo de Marte de estas noches se puede alargar hasta el 7 de septiembre. Tendrá incluso más brillo que Júpiter, resplandecerá a una magnitud de -2.7, dos veces más que el quinto planeta del sistema solar. El disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista.
Este suceso ocurre en el mismo siglo del mayor eclipse lunar más largo del S.XXI, que tuvo lugar el pasado 27 de julio.