Es la conclusión a la que llega el estudio EuroRAP 2018 que cada año analiza la accidentalidad viaria y que ha presentado en rueda de prensa por el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Por provincias, Huesca, con el 52%, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente, seguida de Teruel (43%), León (32%) y Lleida (31%), mientras que por comunidades autónomas encabeza la lista Aragón, con el 35%, seguida muy de lejos por Cataluña y Asturias (ambas con el 16%) y Galicia (15%).
Sin embargo, según el estudio por tramos que ha presentado el RACC, la carretera más peligrosa de España estaría en Lugo, un tramo de 8 kilómetros entre la Nacional 640 y la Nacional 634, a la altura de Ribadeo.
Según el Real Automóvil Club de Cataluña, en más de 3.000 kilómetros de nuestra red viaria tenemos un elevado riesgo de sufrir un accidente grave o mortal: el 12,2% del total de las carreteras del Estado.
Eso sí, la otra cara es que más de 18.300 kilómetros presentan un riesgo bajo o muy bajo de siniestralidad.
Y una vez más, las autopistas y las autovías son las carreteras más seguras, frente a las convencionales -llenas de puntos negros- y donde se registran más del 70% de los accidentes con víctimas.