El sueño es uno de los principales riesgos al volante por delante del alcohol o el uso del teléfono móvil, según el V Barómetro de Conducción Responsable de la Fundación Vinci, que analiza la actitud al volante de españoles y europeos.
Los españoles no diferimos mucho de la media europea, aunque sí somos más agresivos e insultamos con más frecuencia. El 59% admiten volverse violentos al volante e insultar a otros conductores, y el 87% reconoce haber sentido miedo por el comportamiento agresivo de otros automovilistas.
Los españoles fallamos también en el respeto a las reglas básicas, como velocidad, uso de interminentes o distancias de seguridad.
Sin embargo, España mejora en el uso del cinturón de seguridad, aunque las principales distracciones siguen siendo la principal causa de accidente y sin embargo, los conductores infravaloramos el riesgo, según la presidenta de Stop Accidentes.
"Se sabe que la distracción puede llevar a un siniestro grave o muy grave. Diempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar y la realidad es muy diferente porque, por ese segundo de distracción, te puedes matar o puedes matar a alguien", ha dicho.
El 37% de los conductores se ha puesto al volante con cansancio extremo y el 22% ha tenido la sensación de haberse dormido al volante algunos segundos.