El Parkinsones la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del alzheimer y afecta a entre 120.000 y 150.000 personas en España. Al estar ligada a la edad, y dado el envejecimiento de la población, se calcula que el número de afectados se duplicará en 20 años. Sin embargo, ni es una enfermedad exclusiva de mayores, ni se define sólo por la presencia de temblores.
Según dice el doctor Javier Pagonabarraga, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, este es un día para romper mitos. "Centrar la enfermedad exclusivamente en gente mayor y en el temblor, hace que nos perdamos a otros pacientes que desarrollan la enfermedad mucho antes, entre los 30 y los 50 años, y también hace que mucha gente mayor que no tiene temblor, de alguna manera, se atribuya este lentecimiento de la edad y no se atribuya la enfermedad".
El lentecimiento progresivo de los movimientos, sensación de rigidez muscular o disminución en el volumen de la voz, pueden ser los primeros síntomas del Parkinson.