El 'influencer' y coach online madrileño, Amadeo Llados, ha ganado gran popularidad recientemente por sus duras palabras contra personas con sobrepeso (a los que llama "panza") y mileuristas, se enfrenta a una macrodemanda en la que se le acusa de delitos de odio y de haber organizado una estafa piramidal, a través de los cursos que ofrece, entre otros cargos.
El abogado detrás de la querella, Xaime da Pena, ha afirmado recientemente en varios programas de televisión que más de 1.000 supuestos afectados participarán en la denuncia, que se está ultimando. Y no se descarta que más antiguos clientes del creador, ubicados tanto en España como en Sudamérica, se sumen próximamente.
"Todos los afectados por estos delitos pueden unirse a la querella, sin importar su país de origen, para reclamar la devolución de las cantidades pagadas y las indemnizaciones correspondientes", afirman desde el bufete a cargo del caso.
Inicios en el fitness
Amadeo Llados comenzó su andadura en redes hace casi diez años, y es un muy conocido en el mundo del fitness. Su popularidad fue en aumento hasta que, según afirma, gracias al 'coaching' motivacional, ha terminado generando aproximadamente 500.000 euros semanales. O, al menos, eso es lo que él dice en los vídeos que comparte gratuitamente en su sitio oficial.
Hace exactamente un año un vídeo en el que realizaba comentarios despectivos hacia personas con "panza" y hacia aquellos que ganan mil euros al mes o menos, se viralizó. Se convirtió en un personaje conocido en internet, más allá de la comunidad fitness.
Actualmente, Llados cuenta con más de un millón de seguidores en su cuenta personal de Instagram, pero además, tiene otras cuentas dirigidas por sus alumnos con el objetivo de viralizar al 'influencer' y hacer negocio. Tanto para ellos como para su maestro, y es ahí justo donde está la clave de la supuesta estafa piramidal de la que se le acusa.
Así funciona la supuesta estafa
Llados ofrece varios cursos con precios distintos. El más básico, y económico, es el de afiliados, que tiene un coste para el que lo contrata de 50 euros al mes, en el que Llados te enseña a "convertirte en el hombre que admiras y respetas". Te dice cómo entrenar, cómo comer y te invita a alejarte de tu entorno de 'plebeyos'. Además, consigues un link de afiliado con el que te llevas un porcentaje del 30% recurrente por cada nuevo alumno que consiga, y para conseguir afiliados hay que recurrir a las redes sociales.
En sitios como Instagram o TikTok se pueden encontrar decenas de sitios, algunos de ellos con miles de seguidores, dedicados a subir vídeos motivacionales sobre Llados. Cuando un usuario muestra interés en el coach y pregunta al dueño de la cuenta cómo puede acceder al curso, este le comparte su link de afiliado para que se una desde ahí.
Gracias a este procedimiento hay usuarios en internet que están llegando a cobrar más de 2.000 euros al mes o, al menos, eso es lo que afirman en redes. Esta es la clave de la estafa piramidal, que lo que realmente ofrece el 'influencer' son enseñanzas sin ningún tipo de valor.