Unos 1,3 millones de alumnos de Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla y Málaga retoman sus clases con normalidad este viernes tras el parón lectivo decretado desde el miércoles en la provincia malagueña y desde el jueves en el resto ante las fuertes lluvias provocadas por la Dana que atraviesa por el territorio andaluz.
Así lo ha informado en un comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, quienes tras evaluar la situación han confirmado que los alumnos afectados por este parón podrán volver a las aulas de los 4.978 centros que han amanecido con sus puertas cerradas en la jornada de este jueves.
En este contexto, la Consejería de Desarrollo Educativo ha señalado que está informando a los centros y a las familias, al tiempo que ha agradecido la colaboración y responsabilidad de toda la comunidad educativa.
El regreso al cole en Valencia
La semana pasada fueron los niños de la Comunidad Valenciana los que volvieron a las clases, al menos, los de aquellas zonas afectadas por la Dana que ya habían recuperado sus instalaciones. El resto de centros escolares situados en las zonas más afectadas por la catástrofe tuvieron que reubicar a sus alumnos en otros centros.
La mayoría de los centros no se encuentran en situación de acoger a profesores ni escolares. De ello, hablamos hace unos días en 'Más de uno' con José Antonio Rovira, consejero de Educación valenciano, que cuenta cómo se reubica a los niños y alumnos en colegios de otros lugares.
"Llevamos trabajando toda la semana. Esta semana no hubo clases, pero el lunes queremos que los chavales vuelvan a la normalidad", asegura el consejero, que añade que el sábado ya comenzaron los contactos con todos los centros para que las familias que no pudieran atender a los niños en casa pudieran inscribirles "provisionalmente" con el permiso de los padres.
Rovira detalla que hay 24.272 escolares afectados y ya se ha empezado a dirigir el mensaje a los centros de los municipios de alrededor para ver de cuántas plazas libres disponen: "La oferta y colaboración de los centros y docentes ha sido total. Ahora estamos haciendo el ajuste, dónde va a ir cada escolar".
El consejero también cuenta que han priorizado la educación especial, "ya controlada", y posteriormente infantil, primaria, Bachillerato y por último Formación Profesional.