SEGURIDAD VIAL

Más de la mitad de los conductores muertos tomaron alcohol, drogas o psicofármacos en 2022

La edad media de las víctimas fue de 48 años.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2023 18:17

Accidente de tráfico
Accidente de tráfico | Onda Cero Alicante

El 51,9% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico el año pasado dio positivo en los análisis toxicológicos de alcohol, drogas y/o psicofármacos. Se ha presentado hoy la "Memoria 2022 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico" en el Ministerio de Justicia y ha revelado que por primera vez, los datos positivos en estas sustancias superaron la mitad de los fallecidos de tráfico. En 2021 la cifra alcanzó el 49,9%.

El estudio se ha realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado a 1.214 víctimas mortales de tráfico del años 2022, de las cuales 609 dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. El director de la DGT ha alertado del consumo de las últimas sustancias: "en esta país tomamos muchos medicamentos que afectan a la conducción". Así los positivos en psicofármacos fallecidos en accidente de tráfico en 2022 aumentaron un 2,9% respecto al año anterior.

El informe destaca que el 72,6% de los conductores con resultado positivo tuvieron una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,2 gramos por litro en sangre y casi la mitad tenían entre 25 y 54 años.

La cocaína, la droga más detectada

La cocaína fue detectada en el 12,9% de los casos, seguida del cannabis con un 10,1% y las anfetaminas y sustancias relacionadas con un 7,5%. Desde 2016 el consumo de cocaína entre los conductores fallecidos ha aumentado un 6,4%.

Aumento "especialmente notorio" en psicofármacos

El 60% de las personas que dieron positivo en psicofármacos habían consumido benzodiacepinas y el 40% en antidepresivos. El Director General de Tráfico, Pepe Navarro, ha avisado de que ha habido "un aumento especialmente notorio en los psicofármacos".

Explica Navarro que el consumo de estas sustancias pueda afectar a que los conductores se duerman al volante y comenta que le da la "sensación" de que en España "tomamos muchos medicamentos que afectan a la conducción". Además, ha apostado "por abrir el debate" de consumo de psicofármacos y "empezar a reflexionar conjuntamente" para ver qué se puede hacer para intentar hacer frente a esta situación.