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Más multas en 2025: estos son los nuevos radares de la DGT en las carreteras

La DGT ha instalado 24 nuevos radares de tráfico en las carreteras españolas para seguir velando por la seguridad de los conductores y sancionar a aquellos que no cumplan con la normativa de velocidad.

Nerea Pardillo

Madrid |

Radar de tramo en Madrid
Radar de tramo en Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado 24 nuevos radares en las carreteras españolas del norte y del sur, en concreto en las de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, algunas provincias de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

El organismo ha avisado de que durante un mes, los conductores que cometan una infracción en estos puntos solo serán notificados, pero una vez pasado el primer mes comenzarán las multas.

Con la instalación de estos nuevos puntos de control de velocidad, 17 de ellos fijos y 7 de tramo, la DGT ha iniciado la instalación de los 122 que tiene previstos a lo largo de 2025, intentando reducir los accidentes por exceso de velocidad que representan el 21% del total de los siniestros.

Los radares han reducido un 75% la mortalidad

El director del organismo, Pere Navarro ha informado de que todos están correctamente señalizados en la carretera y su ubicación ya está disponible para que los conductores las incluyan en sus navegadores. Además ha informado de que durante el primer mes, los conductores que superen la velocidad indicada recibirán una carta informativa en la que se les indicará la infracción, pero no serán multados. A partir del primer mes será cuando lleguen las multas.

También Navarro ha recordado que en 2025 se cumplen dos décadas del primer plan de radares fijos: "Han ayudado a la reducción en estos años de un 75% del número de víctimas mortales", ha defendido desde el organismo estatal. Por otro lado, ha explicado que el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 de la DGT, siguiendo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la Unión Europea entre otros, establecía la instalación de 500 secciones fijas de control de velocidad que se complementaron con 300 cinemómetros móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Dónde están los nuevos radares de la DGT

La ubicación de los nuevos 24 radares afecta al norte, sur y este de la Península.

  • En Andalucía se ubican seis de ellos, cuatro son fijos y dos de tramo. Almería es en la provincia andaluza donde más se han instalado, con tres; le sigue Málaga con dos y Granada con uno.
  • Los nuevos radares también se han instalado en Galicia, en concreto 7 (cinco fijos y dos de tramo). Estos se sitúan en A Coruña (3), Ourense (2), Pontevedra u Lugo con uno cada una.
  • Asturias es otra de las comunidades en las que la DGT ha instalado nuevos puntos de control. En concreto tres, dos fijos y uno de tramo.
  • La última comunidad, por el momento, en la que la DGT ha situado radares es la Comunidad Valenciana con un total de ocho (seis fijos y dos de tramo). Estos afectan únicamente a dos provincias de la comunidad y ambas por igual con cuatro en cada una: Valencia y Alicante.

La DGT ha informado de que en su web puede encontrarse la ubicación exacta de todos ellos. Pere Navarro ha recordado que desde la instalación de los primeros radares "hasta ahora los puntos de control de velocidad siguen salvando vidas, porque la velocidad inadecuada sigue estando presente como factor concurrente en el 21 por ciento de los siniestros mortales".