La imposición de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida, reemplazando los medios convencionales ha generado una brecha con las mayores que encuentran dificultad en su uso. Según ha explicado el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, en 'RTVE', "la pandemia ha acelerado la transformación digital y esto es una oportunidad. Pero hay que tener en cuenta que España es el tercer país más envejecido del mundo".
Por ello, Lorenzo asegura que "con más de nueve millones de personas mayores de 65 años y más de tres millones mayores de 80, lo que esta situación está generando es una brecha digital, se está dejando a gente atrás". Además, ha explicado que dentro de ese grupo de personas los pacientes crónicos que necesitan de un seguimiento médico son los que tienen la situación más difícil.
Hay muchos mayores en riesgo de desconexión del sistema sanitario
Por su parte, la portavoz nacional del sindicato de enfermería Satse, María José García, hay "muchos mayores en riesgo de desconexión del sistema sanitario". Esto se debe a que "no manejan los medios online y la única manera es a través de la atención telefónica que, en muchos casos, se encuentra sobresaturada", por lo que finalmente terminan invisibilizados.
Medidas para facilitar el acceso a mayores de 65 años
Razón por la que el FEP ha informado al Ministerio de Sanidad de la situación que están viviendo los mayores y han realizado unas propuestas para facilitarles el acceso. Una de ellas sería la creación de una línea de atención telefónica para los mayores de 65 años, además de ofrecer alternativas a los que residen en zonas rurales o con baja conectividad.
Asimismo, el Ministerio encabezado por Carolina Darias les ha invitado a mantener una "línea de cooperación" abierta para recoger sus reclamaciones y presentarlas ante los gobiernos autonómicos. Según Sanidad: "Las administraciones públicas están obligadas a asegurar que sus servicios sean accesibles a todos los ciudadanos, también en el ámbito sanitario".
Los mayores también han protestado por la atención en los bancos
Esta iniciativa de 'Soy mayor, no idiota', arrancó en protesta por la brecha tecnológica que estaban viviendo los mayores en los bancos, donde a causa de la pandemia se han cerrado numerosas oficinas. Por ello, aseguraban que "Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad" y ahora lo han trasladado al ámbito sanitario.