Elegir un coche nuevo es un proceso ilusionante, pero también en el que hay que saber acertar para que nuestro vehículo, en el que vamos a pasar multitud de horas, se convierta en un aliado y no en un elemento que nos causa más disgustos de los que ya podemos acumular en nuestro día a día.
Por eso, para tomar la decisión es importante valorar el precio, pero también los costes a largo plazo, como el mantenimiento y las reparaciones. Chris Pyle, un mecánico con años de experiencia y experto en Just Answer, ha revelado los nueve coches que jamás compraría, y sus razones son claras: desde altos costos de reparación hasta problemas de fiabilidad.
Tesla
Aunque los Tesla destacan por su tecnología avanzada y pionera, Pyle desaconseja su compra, ya que ha detectado un 'talón de Aquiles': los costosos gastos de reparación. Los motores y baterías, si fallan, pueden costar más que lo que cuesta el vehículo. Además, los repuestos son difíciles de encontrar y extremadamente caros. Según estimaciones, mantener un Tesla durante su vida útil, señala, puede costar más de 5.000 dólares en reparaciones.
Rivian
Es otra marca de coches eléctricos en la que Pyle ha vuelto a señalar el mismo problema. Aunque prometen una experiencia premium, sus costes de reparación son extremadamente altos. Y lo ilustra con una reparación aparentemente sencilla que se ha disparado hasta los 42.000 dólares. Además, el seguro de este tipo de vehículo también saldrá por un 'ojo de la cara'.
Camionetas (Ford, Dodge, Chevy, Nissan, Toyota)
Pyle no aconseja comprar este tipo de coche de primera mano debido a la rápida depreciación. Estima que en los primeros cinco años de propiedad, estos vehículos pierden entre un 35% y 55% de su valor. En lugar de comprar una camioneta nueva, recomienda optar por una usada, en la que el primer dueño ya haya asumido esa pérdida.
Jeep Renegade y Fiat 500
Los junta al tener la misma tecnología y de ambos hace un diagnóstico. Pasan más tiempo en el taller que en carretera. Aunque sea una afirmación exagerada, da una idea de por dónde van los tiros. Y pese a que no suelen ser arreglos costos, la frecuencia de las averías hace que para el experto no sea recomendable su compra.
Ford Fiesta
El Ford Fiesta, que pasa por ser uno de los coches más vendidos en el mundo, presenta, dice Pyle, muchos problemas con su transmisión PowerShift. Los propietarios han informado de fallos constantes incluso después de reemplazar piezas clave. Para Pyle, la mala calidad de la transmisión y los altos costos de reparación hacen de este coche una mala inversión.
Nissan (varios modelos)
Los coches de Nissan, particularmente aquellos con transmisiones CVT, también se encuentran en la lista negra de Pyle. Entre 2013 y 2018, muchos propietarios han detectado fallos en la transmisión que afectaban a la aceleración, con tirones y marchas irregulares, lo que puede ser peligroso en carretera.
Jeep Grand Cherokee
Aunque es un vehículo popular, el Jeep Grand Cherokee sufre de problemas de fiabilidad. Con altas tasas de fallos prematuros y costosas reparaciones, Pyle recomienda evitar este modelo, a menos que estés dispuesto a pagar una garantía extendida.
La elección de un coche va más allá de su aspecto o popularidad. Los costes ocultos de reparación y mantenimiento, así como la fiabilidad a largo plazo, son factores cruciales a la hora de tomar una decisión. Por ello, es importante considerar el impacto financiero que pueden tener a lo largo del tiempo.