Más de 600 personas han fallecido en la carretera desde enero hasta agosto de 2023, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, el organismo trata de endurecer toda normativa referente a la seguridad vial.
Uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico es el consumo de drogas, por lo que no sólo se está incidiendo en las campañas de concienciación, sino que se están reforzando los controles.
En este sentido, hay que tener en cuenta que hay ciertos medicamentos que pueden alterar el resultado de la prueba realizada por las autoridades, pudiendo salir como resultado un falso positivo.
Qué medicamentos dan un falso positivo
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha elaborado una lista de medicamentosque afectan a la conducción. Estos son sus efectos:
- Afecciones oculares: producen visión borrosa.
- Analgésicos: consumirlos ocasiona mareos, sueño y merma la capacidad de concentración y respuesta.
- Antialérgicos: incentiva la agnosia visual y suscita letargo.
- Antidepresivos: generan alteración, ansiedad, nervios y perjudican a la visión.
- Antiepilépticos: causan fatiga, pérdida de visión, sensación de debilidad, sueño y vértigos.
- Antigripales y anticatarrales: originan adormecimiento.
- Antihistamínicos: mitiga la capacidad de reacción y favorece la aparición del sueño.
- Antimigrañosos: acarrea cansancio, mareos y somnolencia.
- Antiparkinsonianos: contribuye a la confusión, los espasmos y la presencia de episodios repentinos de sueño.
- Antipsicóticos: adormecen, agitan a la vez que pueden cansar, y marean.
- Ansiolíticos: fomentan la disminución de la atención, de la capacidad de reacción y provocan somnolencia.
- Fármacos utilizados para la diabetes: generan hipoglucemia, es decir, que el nivel de glucosa sanguínea disminuye hasta estar por debajo del rango normal.
- Hipnóticos: afectan a la psicomotricidad y estimulan el sueño.
Para identificar todos estos medicamentos que afectan a la conducción, hay que fijarse en el cartonaje de los medicamentos, donde aparece el pictograma de un símbolo de advertencia en el que pone: 'Conducción: ver prospecto'. Esta indicación no prohíbe la conducción, pero sí advierte de los efectos secundarios de cada fármaco, por lo que es recomendable leer con atención las instrucciones y, en caso de dudas, es importante consultarlas con un profesional sanitario.
Cuáles son las multas por dar positivo en el test de drogas
La AEMPS, en unas declaraciones recogidas por el diario 'El Correo', informa de que "hay unos 5.000 medicamentos y fármacos que pueden reducir la capacidad de conducir y dar falsos positivos en controles de alcohol y drogas". Esto supondría una sanción de 1.000 euros y la extracción de seis puntos del carnet de conducir.
En caso de que se identifique el consumo de drogas duras (anfetaminas, cocaína, heroína…), el castigo es mayor: trabajos comunitarios, multa de seis a 12 meses o pena de prisión de tres a seis meses. Todo ello, acompañado de la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.