Madrid |
Aplauden médicos y enfermeras la decisión del Gobierno de rebajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. Recuerdan que ellos, ambos colectivos, llevan meses reclamándolo y creen que aún puede hacerse un esfuerzo más.
Quieren que sean consideradas productos esenciales, que en farmacia tengan el mismo tratamiento que los fármacos financiados. Eso permitiría aplicar un precio que tendría en cuenta la renta, los ingresos o la cronicidad. Según explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, serían accesibles para todo el mundo.
Cuentan, desde Enfermería, que al no poder hacer frente al coste, muchos ciudadanos están usando las mascarillas por encima de su tiempo útil, incluso reciclándolas de forma inadecuada, lo que las convierte en inservibles.
En una línea similar, los médicos insisten en que en otros países europeos se ha optado por anular el IVA de las mascarillas que, además, son un producto obligatorio.
Además de estas propuestas, Enfermería suma dos más para el gobierno: que se facilite un número gratuito de mascarillas al mes por ciudadano, al menos para los colectivos vulnerables y que se fije también un precio máximo para las mascarillas FFP2.