La gripe es una infección respiratoria que cada año afecta a millones de personas, siendo una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. Por norma general, sus síntomas suelen ser muy parecidos a los de un resfriado: congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, fiebre o sensación de fiebre, escalofríos, tos… Aunque, cabe destacar, que ambas pueden suponer un grave riesgo para las personas mayores de 65 años, los recién nacidos y los pacientes con ciertas enfermedades crónicas.
Ante ambas dolencias, hay formas de fortalecer el sistema inmunitario para no contagiarnos o, en el peor de los casos, aliviar los síntomas. En este sentido, la alimentación juega un papel muy importante.
Alimentos con los que evitar o combatir la gripe
Descansar suficientes horas y evitar el estrés puede ser de gran ayuda cuando la gripe acecha. Pero, también es de suma importancia aportarle al cuerpo alimentos de buena calidad, ya que una dieta ligera es clave para recuperarnos de los síntomas ocasionados por la infección.
Según los nutricionistas y los expertos, estos son los mejores alimentos para evitar o combatir la gripe:
- Ajo
El ajo es uno de los remedios caseros más recurrentes puesto que tiene propiedades antivirales y antibacteriales que pueden ayudar a mantenerte sano, especialmente, si este producto se consume en crudo. Además, es rico en alicina, un buen antiséptico que combate las infecciones y la gripe
- Avena
- Calabaza
La calabaza es un buen aliado para combatir la gripe, ya que contiene betacaroteno, que se transforma en vitamina A y refuerza el sistema inmune, ayudando a prevenir las enfermedades del sistema respiratorio.
- Caldo
Gran parte de los contagios se producen en invierno, por lo que un caldo caliente, ya sea de pescado, pollo o vegetales, proporciona nutrientes esenciales como el hierro que ayudan a prevenir la deshidratación y a sobrellevar los primeros síntomas de la gripe.
- Cebolla
La cebolla contiene dos nutrientes que alivian la congestión y calman la tos: cisteína y quercetina. Para gozar de sus propiedades, se recomienda consumirla periódicamente.
- Frutas
La vitamina C alivia los síntomas de la gripe. Los principales alimentos que la contienen son las frutas como la granada, la cual cubre las necesidades diarias de ácido fólico y refuerza el sistema inmunológico, aliviando el dolor de garganta, la fiebre y la infección de oído. Por su parte, el kiwi es el producto más recomendado para fortalecer las defensas, puesto que contiene el doble de vitamina C que una naranja.
Finalmente, las frutas cítricas como la mandarina, son las mejores aliadas del organismo en una época de resfriados, ya que es capaz de aportar grandes dosis de beta-caroteno, también esencial para darle la batalla a la gripe. Los nutricionistas recomiendan ingerir esta fruta junto con las naranjas.
- Frutos secos
Los frutos secos suelen ser también muy recomendados para curar un resfriado por el gran aporte calórico que tienen. Unos 60 gramos diarios de almendras, avellanas, nueces, pipas de calabaza o pistachos pueden ayudar a no contraer la gripe.
- Jengibre
El jengibre limpia el árbol respiratorio y alivia los síntomas de la congestión. Este alimento es de versátil consumo porque puede tomarse fresco, en tés o cocinado con alimentos.
- Miel
La miel es un expectorante natural que actúa directamente en la garganta. Gracias a sus propiedades antisépticas, permite controlar y combatir las infecciones en esta zona.
- Verduras de hojas verdes
Verduras como la col, la espinaca o la lechuga poseen una importante cantidad de vitaminas C y E, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. A su vez, casi el 90% de estos productos es agua, por lo que también ayuda a evitar la deshidratación.
Alimentos que hay que evitar
Al igual que hay alimentos beneficiosos para luchar contra la gripe, también hay otros que se deben evitar. Estos son algunos de ellos:
- Los que contienen alcohol y cafeína: algunas bebidas como el café, el té negro o algunos refrescos, aumentan la deshidratación, por lo que hay que evadirlos ante la aparición de los síntomas de la gripe.
- Los alimentos duros o crujientes: su textura puede dañar la garganta cuando está inflamada.
- Los alimentos procesados: cuanto más procesado está un alimento, menos nutrientes aporta, algo que no interesa cuando el cuerpo trata de recuperarse de una enfermedad.