El feminismo se prepara para volver a clamar por la igualdad en las calles: en este 8M de 2024, el movimiento de las mujeres se conjura para exhibir sus fuerzas por toda la geografía española.
En lo político, Ana Redondo se estrena como ministra de Igualdad en el 8M, al que acudirá junto a compañeras del PSOE. Desde el Ministerio de Igualdad se ha hecho un llamamiento a mujeres y hombres feministas para que asistan a las manifestaciones y el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros monográficos en esta materia.
También será una novedad este año ver en la marcha de Madrid a la vicepresidenta Yolanda Díaz por primera vez en más de una década. Por su parte, Irene Montero, predecesora de Redondo en Igualdad, marchará junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.
Las mejores frases vistas en las manifestaciones del 8M
En este día es habitual ver en las manifestaciones pancartas, carteles, camisetas con frases...
Si quieres hacer una pancarta para este día te dejamos algunas frases se repiten en las manifestaciones:
- De camino a casa quiero ser libre, no valiente.
- Criar y cuidar también es trabajar.
- Sin igualdad no hay futuro.
- Si nos cierran caminos ¡abrimos veredas!.
- Feliz será el día que no falte ninguna.
- ¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo.
- Avisa cuando hayas llegado.
- Mamá, hoy no vuelvo sola a casa.
- Si tocan a una, respondemos todas.
- Nos quieren como musas porque nos temen como artistas.
- Somos el grito de las que ya no tienen voz.
- Ni sumisa, ni callada, mujer fuerte y empoderada.
- Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca.
- Voy a ser la mujer que me dé la gana de ser.
- Nos queremos libres e iguales.
- Calladita no estoy más guapa.
- Somos las nietas de todas las brujas que no pudisteis quemar.
- Nos queremos libres, no valientes.
- No soy Siri, búscate la vida
Origen del 8M
Este gran movimiento mundial tuvo su primer hito en EEUU en 1848. Dos mujeres, indignadas por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera agrupación de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.
El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. Una de las más importantes llegó en 1908. Bajo el lema 'Pan y Rosas' salieron a la calle 15.000 mujeres para protestar por las terribles condiciones laborales que experimentaban.
El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras de la confección de 1908 en Nueva York.
El movimiento llega a Europa en 1910. La Internacional Socialista, reunida en Cophenhague, invitó a cien mujeres de diferentes países. Allí se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por obtener el sufrago universal femenino.
La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I Guerra Mundial. Tras la caída del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la Revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país. Explica la ONU, que en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo.