En las últimas semanas la Policía Nacional ha detenido a diferentes grupos de personas por intentos de robos en casas particulares. En Madrid se detuvo a cinco personas tras perpetrar varios robos en Chamberí, Chamartín, Centro y Salamanca.
En otra operación, se ha detenido a 16 personas de Coslada, Alcalá de Henares y en los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, en la capital.
Las últimas detenciones tuvieron lugar en Fuencarral dónde los agentes recibieron un aviso de varios vecinos tras ver a dos varones manipulando cerraduras y con linternas en un bloque de viviendas. Una vez alcanzados descubrieron entre sus pertenencias llaves de distintos modelos y tamaños, imanes, un bote de pegamento líquido y una linterna.
¿Cómo se introducen en las casas?
En la mayoría de casos lo hacen a última hora de la tarde o por la noche. Llaman al telefonillo de una vivienda al azar y con cualquier pretexto piden que les abran. Correos, algún paquete, y otro tipo de excusas para acceder al interior.
Una vez allí inspeccionan las viviendas. Se trata de una primera visita en la que pueden marcar las puertas con silicona o echando pegamento en las cerraduras. De esa forma, detectan si hay gente o no en el interior. A los pocos días vuelven, y si la señal que habían hecho sigue intacta, saben que la casa está desocupada.
¿Cómo acceden a las viviendas?
El método más frecuente este verano es el del 'resbalón'. Esto consiste en deslizar una tarjeta o una lámina de plástico entre el hueco de la puerta y la cerradura para poder abrirla. En caso de no ser posible, tienen otras herramientas como imanes o palancas.
Consejos de la Policía para evitar robos
La Policía ha publicado una serie de consejos para evitar robos en tu casa. Es vital cerrar la puerta con todas las vueltas a la llave incluso estando en el interior de la misma. Esto protege del método del resbalón y dificulta en gran manera que puedan entrar. Además, recomiendan no abrir la puerta a desconocidos.
En caso de detectar marcas en la puerta como pegamento en la cerradura, hilos de silicona, o marcas de silicona en los pliegues, llamar inmediatamente a la policía.
Si te vas de vacaciones no lo publiques en tus redes sociales y siempre que sea posible, si alguien puede acudir a tu casa, modificar elemento como persianas, toldos o luces. También se puede instalar interruptores automáticos para poder encender luces de forma remota. Por último, valora la instalación de una alarma antirrobo.