La cápsula Orión regresó con éxito este domingo tras 25 días de viaje. Con su retorno, se cierra la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.
La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 17.40 horas GMT, tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir las 325 millas por hora (523 km/h) de velocidad hasta poco menos de 20 millas por hora (32 km/h).
Tras la vuelta de hoy, los planes de la NASA son enviar la Artemis II en 2024 y al año siguiente la Artemis III, en la que los astronautas tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los enviados a la Luna con la misión Apolo XVII.
Así serán los cuatro vuelos de Artemis
Fernando Gómez-Carpintero, director general en Airbus Crisa -empresa encargada de la parte electrónica en las misiones Artemis- explicó hace unas semanas en 'Julia en la onda' cómo serán las distintas misiones de Artemis.
Como ya sabemos, el primer vuelo de Artemis I no ha contado con tripulación: "es un vuelo de prueba para garantizar que está todo preparado para realizar un vuelo tripulado", comentó.
El segundo, Artemis II, será, ya sí, con tripulación y "muy parecido al Artemis I", el tercero aterrizará en la Luna y "pondrá a la primera mujer y la primera persona negran en la Luna" y, el cuarto, establecerá una presencia permanente en la Luna, "con una estación espacial que la orbitará" y que servirá de puente a otros viajes más allá de ésta.