Es habitual que en coche llevemos objetos sueltos como mochilas, bolsas, ordenadores portátiles o maletas. Es algo que deberíamos evitar por dos motivos. El primero de ellos es porque pueden sancionarnos y el segundo por un tema de seguridad.
Dejar objetos sueltos en los asientos traseros puede acarrear una multa de hasta 80 euros. La Dirección General de Tráfico ha señalado el peligro de dejar bultos en el interior del vehículo. En caso de accidente, pueden desplazarse a gran velocidad e impactar con los ocupantes. Esta multa se recoge en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".
Por ejemplo, si tenemos un choque a 50 kilómetros por hora, un objeto que tengamos en la parte trasera puede multiplicar su peso hasta 40 veces y golpear a los ocupantes de un vehículo. Por ejemplo, un ordenador portátil ejercería una fuerza de 85 kilos, un bolso más de 150 kilos y un teléfono móvil 4 kilos.
Eso en caso de objetos. Por eso, es vital que los ocupantes de los asientos traseros se abrochen el cinturón de seguridad ya que si se produce un accidente a 90 kilómetros por hora, una persona adulta puede ejercer fuerzas de 2500 kilos en un impacto.