Una cría de ballena rorcual común, de ocho metros de longitud y unos tres mil kilos de peso, hallada en la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva), ha muerto después de estar hidratándola durante once horas a la espera de la subida de la marea y tres intentos de salir a mar abierto.
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva han indicado que la hidratación fuera del agua se ha mantenido aproximadamente hasta las 19,00 horas, con el control de los agentes de Medio Ambiente y una veterinaria llegada del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla.
En el intento de salvamento de la cría de ballena han colaborado además decenas de ciudadanos y efectivos de bomberos y Policía Local. A pesar del paso de las horas, y de que la ballena estaba ya muy debilitada, se logró acercarla al agua, haciendo el animal dos intentos de salir a mar abierto.
Sin embargo, el hecho de que estuviera "muy desorientada" y el fuerte oleaje que ha azotado la costa esta tarde, provocaron que en el tercer intento de salir se golpeara contra el muro del espigón, lo que le provocó la muerte.
Según los expertos, en ese momento la ballena ya estaba "muy debilitada" y además entienden que su llegada a la playa se debía a que tenía algún problema anterior.
El cadáver del animal permanece aún flotando en el mar y se prevé que la propia marea de esta noche la devuelva a la playa. Se valorará si se le hace necropsia. Desde Medio Ambiente han querido agradecer la colaboración recibida en una jornada que ha resultado "muy dura" para los agentes allí desplazados.