Quique San Francisco ha fallecido a los 65 años según ha informado la revista 'Hola'. El actor llevaba varias semanas ingresado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid por una grave neumonía bilateral que no ha logrado superar.
A principios de febrero la revista 'Diez Minutos' publicó que que el actor llevaba tres semanas ingresado con síntomas compatibles con COVID-19, aunque sin confirmar que estuviese contagiado del virus.
Según esta publicación, las alarmas habrían saltado el pasado 12 de enero con la cancelación del espectáculo del humorista en Getxo por "problemas de salud" del actor.
Una neumonía bilateral, la causa de la muerte de Quique San Francisco
La neumonía bilateral es una afección que está muy relacionada con la Covid-19, aunque se desconoce si en el caso del actor su origen es un contagio previo por el virus. Esta enfermedad infecciosa afecta a la respiración debido a la obstrucción de los bronquios.
El cómico acarreaba problemas de salud desde hacía tiempo. En 2002 sufrió un grave accidente de moto que le dejó postrado en una silla de ruedas durante todo un año.
Una vida en los escenarios
El actor Enrique San Francisco nació el día 10 de marzo del año 1955 en Madrid. Desde muy pequeño compaginó participaciones en obras de teatro y en películas, 'Diferente', en el año 1961, fue su debut cinematográfico.
Su formación artística se completó en el Actors Studio, aunque lo abandonó prematuramente. El respaldo definitivo que recibió su carrera fue en la década de los 80, al empezar a trabajar en las películas del 'cine quinqui', como en 'Navajeros', 'Colegas' o 'El pico', todas ellas bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia. Además, en 1989 aparece en 'Amenece que no es poco', de José Luis Cuerda.
Será con 'Orquesta Club Virginia' en 1992, a las órdenes de Manuel Iborra y junto a Jorge Sanz o Antonio Resines, cuando San Francisco consiga el respaldo de la crítica y logre una nominación a mejor actor de reparto en los Goya. Tres años antes había conseguido su primera nominación en estos premios, por 'El baile del pato', y no volvería a optar al cabezón. 'Acción Mutante', con Álex de la Iglesia, o 'El rey pasmado', fueron algunos de sus trabajos más importantes para el cine en los años 90, si bien San Francisco orientó su carrera hacia la televisión. 'Pepa y Pepe', 'Colegio Mayor' o 'Los ladrones van a la oficina' fueron algunos de los títulos en los que participó para la pequeña pantalla.
A partir de los años 2000, el actor redujo sus participaciones, aunque aún aparece en series como 'Cuéntame', 'Gym Tony' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?'.
Uno de sus últimos trabajos fue el anuncio de 'Campofrío' de esta Navidad, donde el actor interpretaba a la Parca, rodeado de algunos de los mejores actores de nuestro país, para recordarnos la importancia de estar vivos.
Quique San Francisco a Fran Rivera: "He hecho todo tipo de locuras"
Una de las últimas entrevistas del actor se la concedió a Antena 3, al programa 'Espejo Público', donde en una charla con Fran Rivera, el cómico reconoció que había hecho en su vida todo tipo de locuras , algunas de ellas relacionadas con sus accidentes de moto y parapente que dejaron graves secuelas a nivel físico. En la entrevista, San Francisco también habló sobre la pandemia del coronavirus y aseguró que lo único creíble para él es "el número de muertos", de lo demás no se creía nada.
El día que el rey Felipe VI pagó una ronda a Quique San Francisco
Una de las muchas anécdotas de la vida del actor, es la que le contó a a Iñaki López en una de las últimas entrevista que concedió el humorista. En una charla sincera, Quique San Francisco confesó que conocía al rey Felipe VI, y no solo eso, que el monarca le había invitado a una ronda en una discoteca en la que el actor estaba con Antonio Flores. "Es muy majo el tío. Nos lo presentaron y nos pagó una ronda. Fue muy simpático y es altísimo, como un jugador de la NBA", explicaba.
Follow San Francisco, el 'docurreality' sobre el actor
En la plataforma de Atresmedia, Flooxer, puedes ver el 'docurreality' que el actor protagonizó bajo el título 'Follow San Francisco'. En él podemos ver el día a día de la reinvención digital del actor y humorista que ha hecho lo inimaginable y ha vivido lo impensable. AQUÍ puedes ver el programa.