La playa es uno de los destinos favoritos de los veraneantes, las costas españolas se llenan de gente con ganas de disfrutar de la época estival cerca del mar. Pero, hay que seguir unas normas ya que no todo está permitido en la playa, ciertas situaciones pueden incurrir a sanciones y multas. Te contamos qué acciones no están permitidas:
- Fumar en las playas: Según "nofumadores.org" en 48 playas de Andalucía, 61 de las Islas Canarias, 96 de Cantabria o 72 en la Comunidad Valenciana está prohibido fumar.
- Acampar en la playa: Acorde con la Ley 22/1988 de 28 de julio de Costas recogida en el BOE está prohibido acampar en la playa. Tampoco está permitido estacionar ni circular con vehículos no autorizados.
- ¿Usar la sombrilla?: Poner la sombrilla como manera de protegerse del sol está permitido, pero será necesario estar presente. En Cullera multan a las personas que "reserven" sitio en la playa usando la sombrilla con multas de hasta 3000 euros. En San Javier amplían la normativa e incluyen también sillas, hamacas u otros objetos que se utilicen con el fin de tener un hueco en la arena.
- Jugar a las palas o hacer botellón: En San Javier (Murcia) no está permitido jugar a las palas o con pelotas si pueden molestar o causar daños al resto. Queda prohibido hacer botellón en la playa o paseo marítimo. Si te ven la multa oscila entre los 1.501 y los 3.000 euros.
- Prohibido orinar en Vigo: La multa por orinar en el agua de las playas de Vigo podría ser de hasta 750 euros.
- Ducharse con jabón: De nuevo en San Javier se prohíbe el uso de jabones en duchas o lavapiés. Esta normativa se aplica en Vigo, la multa asciende a los 750 euros.
- Prohibido bañarse con bandera roja: Si en una playa la bandera roja está izada en ningún caso está permitido el baño.
- ¿Se puede escuchar música?: La única que representa una legislación sobre ello es la ordenanza municipal de las playas y zonas de Valencia. En el artículo 58 de contaminación acústica se informa de que no está permitido el uso de "aparatos sonoros o instrumentos musicales".