Malinche', el relato de la esclava del mismo nombre, fue clave en la historia de México. Traidora para unos, heroína para otros ha sido objeto de polémica desde que Nacho Cano manifestó su intención de convertirlo en musical.
"A mí siempre me ha molestado cuando he ido a México lo mal que se ha contado la historia de ese país, lo premeditadamente mal", señalaba a EFE el exmiembro de Mecano sobre las razones que lo llevaron a abordar este proyecto, al que dedicó en torno a una década de trabajo.
El músico fetiche de Ayuso
Los problemas se extendieron hasta el espacio en el que debía representarse en Madrid, actualmente Ifema, donde recaló tras una polémica por la concesión temporal de un solar en el distrito de Hortaleza por parte del ayuntamiento madrileño, gobernado por el PP, para la construcción de una pirámide de 29 metros donde se realizarían las funciones.
El proyecto de proporciones colosales nunca llegó a materializarse, pero no antes de que la oposición política pusiera el acento en un posible trato de favor y en la relación estrecha que unía al músico con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, también del PP.
Entre otras cosas, se citó el hecho de que Cano hubiese sido el protagonista único de un concierto en la Puerta del Sol en la Nochevieja de 2020, que poco después la propia Ayuso lo condecorase con la gran cruz del Dos de Mayo y que aquel recibiera a la presidenta madrileña en su casa de Ibiza para pasar parte de las vacaciones de verano.
"Hay que agradecerle mucho que durante la pandemia mantuvo abiertos los teatros y por eso yo pude pagar todos los sueldos. La apoyé y la voy a seguir apoyando, porque es una oportunidad para la ciudad y nuestro país. Si tuviera una empresa y pudiera, yo la contrataba", afirmó a EFE el exintegrante de Mecano a este respecto.
Para añadir más leña al fuego de 'Malinche', la que iba a ser la gran protagonista del musical, Chanel, recién coronada con la tercera posición en Eurovisión 2021, se bajó del proyecto poco antes del estreno por incompatibilidad de calendario, ya que deseaba centrarse en la preparación de su primer disco.
El musical se estrenó en septiembre de 2022, y ya ha superado las 500 funciones.
'Malinche' supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar, después del éxito de Mecano, junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998.
Detención y rueda de prensa
A todos esos episodios se une desde este martes la detención del artista para que prestara declaración a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo musical ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones.
En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular.
Tras prestar declaración ante la Policía, el compositor y productor teatral quedó en libertad provisional por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes. Ahora, Cano se encuentra a la espera de ser citado por el juzgado que lleva la investigación, según fuentes policiales.
"El criminal no soy yo, es la Policía"
Tras conocerse la noticia de su detención y posterior puesta en libertad, el compositor quiso dar explicaciones ante los medios de comunicación, con una rueda de prensa no exenta de polémica por las explicaciones del músico.
Entre otras cosas, Nacho Cano culpó a la Policía de seguir "una maniobra orquestada" contra él por ser amigo de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aseguró que el criminal no era él, sino la Policía.
"Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón de que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", explicó el músico.
"Si me encuentran muerto en la cuneta, ya sabéis quién ha sido", añadió el artista en su comparecencia ante la prensa.
La Policía recrimina a Nacho Cano sus "inaceptables" declaraciones
Los sindicatos policiales han considerado "inaceptables" y "fuera de lugar" las declaraciones del productor teatral Nacho Cano, quien tras ser detenido este martes llamó "criminal" a la Policía Nacional e insinuó que si le encontraban "muerto en la cuneta" sería su responsabilidad.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la Policía, lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido".
"Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la Policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión, pero hay que ser más responsable", han apuntado fuentes del sindicato.