EL TIEMPO

La NASA advierte de que las olas de calor podrían llevar a superar los 50 grados en España

Pone el foco en el fenómeno meteorológico de El Niño, del que se espera mayor impacto en 2024.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2023 17:03

La NASA advierte de que las olas de calor podrían llevar a superar los 50 grados en España
La NASA advierte de que las olas de calor podrían llevar a superar los 50 grados en España | Agencia EFE

Con el ecuador de agosto ya superado, estamos a las puertas de la cuarta ola de calor del verano en España con termómetros que podrían superar los 40 grados a partir del próximo domingo. La AEMET ha avanzado que la próxima semana será claramente más cálida de lo normal en todo el país, aunque la advertencia más temida ha llegado desde la NASA.

Carlos del Castillo, uno de los científicos más importantes de la organización en lo que a cambio climático se refiere, ha alertado de que en España se podrían superar los 50 grados, algo que ya ha ocurrido en regiones de Asia y África.

"Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo", ha explicado un Del Castillo que culpa a las emisiones de gases con efecto invernadero. "Seguimos emitiendo más gases a la atmósfera, por eso no hay razón para pensar que las temperaturas no van a seguir subiendo".

La NASA, además, pone el foco en el fenómeno meteorológico de El Niño, del que se espera mayor impacto en 2024. "Anticipamos que 2023 no solo sería excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más cálido", avanzó hace unos días Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies, a la vez que recordó que los cinco julios más calurosos desde 1880 han sucedido en los últimos cinco años.

"Es importante recordar que estos años serán fríos en comparación con los que vendrán a mediados de siglo si continuamos calentando nuestro planeta y continúan las emisiones de gases de efecto invernadero", alertó Schmidt.

Los efectos de fenómenos de este tipo se traducirán, advierten, en olas de calor y lluvias más intensas, y contribuirán al crecimiento de incendios forestales en áreas que han sido afectadas por las altas temperaturas.

Schmidt ponía como ejemplo los recientes incendios en Hawái, que se han convertido en los más mortíferos del último siglo en Estados Unidos con casi un centenar de víctimas en la isla de Maui. "Hawái ha estado recibiendo en general menos precipitaciones, década tras década, por lo que hay efectos a largo plazo que están contribuyendo", explicó.