CANTABRIA, BALEARES Y ANDALUCÍA NO FALLAN

National Geographic elige las mejores playas de España en 2024

Dentro de un mes daremos la bienvenida al verano. Aquellos viajeros que sean fieles al mar y aún estén planeando sus días de desconexión, están a tiempo de consultar la lista creada por la revista de viajes para descubrir cuáles son los mejores destinos de costa de nuestra geografía.

Alejandra Carril

Madrid |

La isla de Menorca, en las Islas Baleares, tiene algunas de las playas más bonitas de España.
La isla de Menorca, en las Islas Baleares, tiene algunas de las playas más bonitas de España. | Pixabay

Comienza la cuenta atrás para recibir al verano. El jueves 20 de junio empieza la estación favorita de los españoles para viajar y en la que también recibimos el mayor número de turistas internacionales. Solo en el mes de agosto de 2023, visitaron España más de 10 millones de personas procedentes de otros países.

Durante la temporada estival del año pasado, algunas de las actividades más solicitadas en España fueron el 'free tour' por Santiago de Compostela, el barco a las Islas Cíes desde Vigo o la visita guiada a la Alhambra, según Civitatis. Y si hablamos de destinos, Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo o Palma de Mallorca estuvieron entre los diez más visitados en la temporada estival.

En los meses previos, como en el que nos encontramos, comienza la preparación de estos viajes que pueden ser tan diversos como número de viajeros hay. Ya sea en pareja, en familia, solos o con nuestras mascotas, organizar unos días de desconexión nos pueden llevar a elegir destinos de montaña, pasar unos días en grandes capitales o ser fieles a las zonas de playa.

25 playas para descubrir este verano

La revista referente en materia de viajes National Geographic ha compartido su selección de las mejores playas que hay en nuestra geografía.

El periodista José Alejandro Adamuz, autor del libro "Playas de España que no te puedes perder", presenta los arenales y calas que no podemos pasar por alto si el destino que hemos elegido nos lleva a visitar el mar durante los meses de julio y agosto.

España cuenta con 8.000 km de costa. Dentro de ellos hay 25 playas que tenemos que apuntar en nuestra lista de viajes. Entre ellas, hay algunas que son elegidas cada año por millones de personas, como la de las Catedrales, cerca de Ribadeo (Galicia). Para acceder a ella en verano es necesario realizar una reserva previa

Playa de las Catedrales
Ribadeo, Galicia | Agencias

En el norte de la Península, también se encuentra entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, una de las mejores localizaciones de Cantabria. Es la playa de Oyambre, con dos kilómetros de arena blanca y un campo de dunas.

En Asturias, en Llanes, se ubica un tesoro de nuestra geografía. Considerada como la más pequeña del mundo, la revista de viajes considera la playa de Gulpiyuri como una de las mejores. Con apenas 50 metros de longitud de arena blanca, recibe el mar de forma indirecta. También en Llanes destacan la playa de Poo, junto a la desembocadura del Río Vallina

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri | Playa de Gulpiyuri

Matalascañas y las calas en Baleares, no pueden faltar

En el sur, Andalucía cuenta con la playa de Matalascañas, en Huelva, una de las más famosas de la provincia y de las más grandes de toda la Costa de la Luz. También tenemos que apuntar la playa de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería) o la Playa de Cuesta Maneli (o playa El Aspillero), en Almonte.

Las islas no pueden faltar en esta lista. Si viajamos hasta Baleares, en Menorca es recomendable visitar sus calas de aguas cristalinas entre las que se encuentran la de Macarella y Macarelleta, con el mar enmarcado por acantilados cubiertos de pinos que parecen a punto de caer al agua.

En Formentera, Calò des Mort está ubicada en la parte más oriental de la bahía de Migjorn y es una las playas de Baleares con las aguas más calmadas y tranquilas, "casi una piscina". Mientras que si visitamos Mallorca, tenemos que parar en Caló d'es Moro, a donde se llega a través de un sendero.

Completan la selección algunas como cala Granadella, en Jávea (Alicante) o Playa Carolina, en Murcia.