Desde que Netflix anunció su nueva política de cuentas compartidas con la que pretendían asegurarse que cada cuenta se usase en una sola vivienda y se cobraría un extra de 5,99 euros al mes por cada subcuenta que tenga el perfil, el número de abonados a esta plataforma de streaming no ha hecho más que caer.
En concreto, durante el último cuatrimestre, Netflix ha perdido 2,5 millones de suscriptores, según el informe 'Barómetro TV-OTT. 1ª Ola 2023' de Barlovento Comunicación. Sin embargo, desde la compañía alegan que nunca aportan datos de sus suscriptores por países, sino a nivel global.
Y en cuanto a la valoración de las cuentas compartidas, Netflix ha asegurado que han apreciado en cada mercado una reacción de cancelación al anunciar la noticia, por lo que ha hecho mella en el crecimiento de los suscriptores a corto plazo. Aún así, sostienen que estos usuarios que compartían cuenta también han empezado a activar sus propias cuentas, por lo que han percibido un mayor número de ingresos, por ejemplo, en Canadá.
Según los datos de Barlovento Comunicación, el 81,2% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago. Es decir, que 30,3 millones de ciudadanos acceden a plataformas de pago. Siendo las plataformas de mayor cuota de consumo las siguientes:
- Netflix (27%).
- Amazon Prime Video (17,9%).
- Movistar (12,3%).
Esto significa, que a pesar de la pérdida de 2,5 millones de suscriptores, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming favorita de los españoles, que está al alcance de un 52,6% de la población.
A Netflix, la siguen las siguientes plataformas:
- Amazon Prime Video: 49,3% de alcance entre los españoles.
- Disney+: 28% de alcance.
- SkyShowtime: ha conseguido1,8 millones de usuarios en su primer mes de actividad.