DATOS DEL PRIMER SEMESTRE 2022

Los niveles de natalidad alcanzan un mínimo histórico en España

Los últimos datos de estimación mensual de nacimientos, publicados este miércoles por el INE, reflejan la cifra más baja de natalidad desde el año 1941.

👉 España volvió a registrar un mínimo histórico de nacimientos en 2021

ondacero.es

Madrid | 17.08.2022 12:54

Imagen de archivo que muestra los pies de un bebé recién nacido/ Unsplash
Imagen de archivo que muestra los pies de un bebé recién nacido | Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística ha difundido un nuevo informe sobre la natalidad en España este miércoles. El documento muestra datos pertenecientes al primer semestre de el año 2022, donde se registraron un total de 159.705 nacimientos. Esto señala una pequeña caída respecto al mismo periodo de 2021, donde nacieron 160.681 bebés.

El descenso en natalidad ha sido leve pero continuo desde hace años, viéndose especialmente afectado por la pandemia por coronavirus. Los datos, todavía provisionales, son mejores que los obtenidos en 2021, cuando la caída fue de un 5,2% frente al 0,6% de este año.

La natalidad por comunidades

La bajada en los nacimientos no ha sido igual de pronunciada en todas las comunidades autónomas. Son cinco las comunidades que han visto aumentada su natalidad: Asturias, con un 7,5%; Madrid, con un 5%; Comunidad Valenciana, con un 2,7%; Cataluña, con un 1,5% y Castilla y León, con un 0,5%.

Aun así, son cuatro los territorios que han sufrido una gran caída: La Rioja, con un 8%; Baleares, con un 4%; Canarias, con un 3,8% y Castilla-La Mancha, con un 3,7%. Pese a los malos datos que han registrado estas zonas, la media nacional continúa siendo positiva, con un 0,13% más de nacimientos.

La mortalidad a la alza

El INE ha publicado también los datos sobre la mortalidad, recogidos hasta la trigésima semana de 2022. La información aportada en el informe muestra que hasta el 25 de julio murieron un total de 275.872 personas. Esto corresponde a un 5% más que durante el mismo periodo del año pasado.

El grueso del exceso de mortalidad se encuentra entre los meses de junio y julio, que superaron la expectativa de fallecimientos para ese periodo del año. Una de las posibles explicaciones señalarían a las olas de calor que han azotado el país durante esta época, que únicamente en julio acabaron con 2.176 vidas.

Así lo asegura el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), desarrollado en 2004 por el Instituto de Salud Carlos III, que subraya que las altas temperaturas han contribuido al aumento en las muertes. Además, el Ministerio de Sanidad indica que el COVID-19 continúa siendo un factor a tener en cuenta, ya que en lo que va de año segó 21.000 vidas.