Las cinco autonomías gobernadas por el PP (a las citadas se suma Murcia a partir del día 16) llevan a cabo esta prueba esta semana, que dura dos días, y que será corregida por profesores externos a los centros, uno de los puntos más rechazados por el resto de autonomías, especialmente las socialistas.
Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han afirmado a Efe que las regiones que hoy celebran la prueba no han notificado "ninguna incidencia".
Esta evaluación determinará el grado de dominio del alumnado de 12 años en Comunicación Lingüística (incluido inglés y también, en su caso, lengua cooficial), Matemáticas y Ciencia y Tecnología.
Exámenes externos corregidos por profesores diferentes a los que tienen en clase los alumnos. La prueba no tiene efectos académicos, como ha recordado Ismael Sanz, director general de Evaluación de la Comunidad de Madrid. "No se trata de evaluar a los alumnos sino al sistema educativo, ver cómo se puede mejorar y en qué sentido nuestros alumnos pueden aprender más", ha afirmado.
El resto de comunidades intentarán saltarse la ley con evaluaciones alternativas y sin ninguna prueba como el País Vasco. El Ministerio pide "seriedad" y recuerda que la prueba sólo busca medir los conocimientos de los alumnos.