Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado murieron en las carreteras de nuestro país 1.145 personas, si bien la siniestralidad en carretera no es un problema exclusivamente español. El Parlamento Europeo quiere combatir esta lacra, y por ello ha impulsado un reglamento que busca evitar 25.000 muertes en carretera en los próximos 18 años.
Esta normativa, que en nuestro país se aplicará a través de la DGT, implica la obligatoriedad de incluir una serie de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) en todos los vehículo s de nueva matriculación, desde el próximo mes de julio. Estos sistemas incluyen tecnologías destinadas a prevenir accidentes o a reducir las consecuencias negativas de estos, en caso de siniestro.
¿Qué vehículos deben incorporar estos sistemas?
Cabe destacar que estos ADAS deberán ser incorporados en todos los vehículos nuevos que se matriculen a partir de julio de 2024: el resto de turismos podrán seguir circulando con normalidad, si bien la presencia de estos sistemas aumenta considerablemente la seguridad de los conductores y los pasajeros.
En concreto, los ADAS que incluye el reglamento europeo, encuadrado en el programa "Visión Cero", son los siguientes 8 elementos: el Detector de Somnolencia (DDR), Asistente de Velocidad inteligente (IS), la Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja Negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), el Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
¿Cómo son estos sistemas?
- Asistente de Velocidad Inteligente: Mediante cámaras, el coche lee las señales de límites de velocidad de las diferentes vías, y reduce la aceleración del vehículo si se superarn los límites.
- Detector de Somnolencia: Este sistema busca alertar con señales acústicas y lumínicas a los conductores que, por sueño o cualquier otra circunstancia, no están manejando adecuadamente los mandos del vehículo. Diversos sensores del vehículo calculan, por ejemplo, la presión de las manos del usuario sobre los mandos.
- Alerta de tráfico cruzado: Este sistema avisa al usuario de la aproximación de un turismo por el lado izquierdo o derecho cuando el vehículo está dando marcha atrás.
- Caja Negra: El nombre técnico de este sistema es Registrador de Datos de Eventos, y detecta y guarda determinada información del coche para poder reconstruir las circunstancias de un accidente en caso de siniestro.
- Aviso de salida o cambio involuntario de carril: Esta herramienta también está integrada ya en la amplia mayoría de los vehículos nuevos, y permite detectar la posición del vehículo dentro del carril. Si el usuario no ha puesto las señales intermitentes y aún así se registra un cambio de carril, el sistema alerta al usuario para que corrija el rumbo y no realice esta peligrosa maniobra.
- Sistema de Frenado de Emergencia: Este sistema se sostiene sobre el resto de sensores mencionados, y activa una frenada automática en caso de riesgo inminente de colisión o accidente.
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro: También conocido como 'alcolock', este alcoholímetro será instalado en todos los coches, y los conductores deberán soplar durante 25 segundos antes de que el coche arranque, si no superan la tasa de alcoholemia.
- Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: Una serie de sensores que avisan en el caso de que un viajero no se haya puesto el cinturón en cualquiera de los asientos.