La defensa de Daniel Sancho ha conseguido en las últimas horas una nueva prórroga para presentar el recurso de la sentencia contra el español, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato de Edwin Arrieta.
Tenían plazo hasta este viernes, pero han conseguido un mes más para reunir pruebas que permitan reducir la condena, aunque no descartan volver a pedir una nueva prórroga más adelante. "Esperamos poder tenerlo para el final de esta nueva prórroga, el 29 de diciembre, sin descartar que haya que pedir una nueva", ha explicado a EFE Ramón Chippirrás, uno de los criminólogos que asesoran a Sancho desde España.
Tras ser condenado en primera instancia el pasado 29 de agosto, Daniel Sancho puede recurrir el fallo ante un tribunal de apelación regional y el Tribunal Supremo de Tailandia, donde solo se permite ejercer a letrados locales. Sancho fue representado en el juicio, celebrado el pasado mes de abril, por el abogado de oficio Apirchat Srinual y también cuenta en el país asiático con la asesora legal de su padre, Alice Keartjareanlap.
La defensa de Sancho ya solicitó una extensión en dos ocasiones previas. La anterior días antes del 29 de octubre, y la primera antes de que expirara el plazo inicial del 29 de septiembre, justo un mes después de que el mismo tribunal leyera a puerta cerrada la sentencia de cadena perpetua.
El juez consideró a Sancho culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, cercana a Samui. La sentencia sostiene que Sancho "golpeó" con "intención de matar" al colombiano, cuyo cadáver fue descuartizado, y añade que "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, entre otros argumentos.
Por su parte, la defensa considera que las pruebas y los testimonios presentados en el juicio acreditaron su versión de que la muerte de Arrieta se debió a una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia.