Una nueva variante del coronavirus se abre paso en los casos mundiales, con los focos de Sudáfrica y ahora Asturias, que ha detectado lo que podría ser una variante específica de la región.
Científicos del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Asturias han asegurado que no descartan que los nuevos casos asociados a los sublinajes de Ómicron se deban a una evolución "específica" en la región, además de concluir que "se parece mucho a BA.4 y BA5." y puede ser una "recombinación" del coronavirus.
El aviso de la OMS sobre BA.4 y BA.5
La OMS ya advirtió el pasado mes de abril sobre la aparición de BA.4 y BA.5, con mutaciones "adicionales" del virus que estaban presentes sobre todo en casos en Sudáfrica. El director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica, Tulio de Oliveira, contó que las nuevas variantes también se detectaron en lugares como Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca o Reino Unido.
Las primeras indicaciones sugieren que se trata de sublinajes de Ómicron, que de momento no han sido motivo de alarma porque no ha habido un aumento significativo en el número de contagios, ingresos o fallecidos.
En España, el CCAES, organismo que dirige Fernando Simón, ya notificó la presencia de secuencias con XE y BA.5, aunque en niveles muy bajos, inferiores al 2% del total de las muestras que se han analizado.
Hasta ahora, la variante BA.2 había desplazado a BA.1, por lo que es la que cuenta con más presencia en el mundo.
Síntomas de la nueva variante
Por el momento, según informan las autoridades de Sudáfrica, todos los afectados con la nueva variante presentan síntomas leves, con similitudes con los sufridos por Ómicron:
- Fiebre
- Fatiga
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Ritmo cardiaco elevado
La otra variante: así es XE, síntomas y niveles de contagio
XE es la otra variante del coronavirus que ha sido conocida las última semanas. Se trata de una combinación entre Ómicron y su sublinaje silencioso, BA.2. Su aparición preocupó por su alta transmisibilidad en un momento en el que la mayoría de los países comenzaron a relajar las restricciones.
Los primeros casos se detectaron en Reino Unido y ya hay algunos en España. Entre sus síntomas, no se han identificado diferencias significativas en las características del virus, siendo los más comunes fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.