Después de dos años y medio de pandemia, el Covid-19 está aún muy lejos de desaparecer a pesar de que la situación se ha normalizado desde la llegada de las vacunas. Las nuevas variantes han aumentado la incidencia en contagios en los últimos meses, pero la gravedad de la enfermedad es mucho menor.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del viernes 7 de octubre, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años está en 168,41 con un 2,22% de camas ocupadas en los hospitales y un 1,48% de pacientes ingresados en la UCI. Si bien los datos de camas ocupadas han descendido tras el último informe, tanto el porcentaje de pacientes en UCI como la incidencia acumulada han protagonizado un ligero aumento.
Este aumento ha llevado a los expertos de la Ponencia de Alertas a recomendar al Consejo Interterritorial de Salud el mantenimiento de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, motivo por el cual Sanidad y las comunidades decidieron no abordar el tema durante la última reunión que tuvo lugar este viernes.
Nueva variante BQ.1.1: qué es y cuáles son los síntomas
A esta situación sanitaria, hay que sumar los últimos avisos de los expertos, que han alertado de una nueva variante de Covid- 19 que se espera que provoque una ola de contagios. Se trata de la BQ.1.1, según ha advertido el virólogo del Departamento Imperial de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, especializado en virus, Influenza, SARS-CoV-2 y sus variantes, Tom Peacock, a través de su cuenta de Twitter.
Peacock reconoce que la variante "BQ.1.1 es BA.5 pero ha ganado varias mutaciones adicionales en RBD - R346T, K444T y N460K". Además, indicó que esta nueva variante "ha mostrado un crecimiento muy rápido en las últimas semanas, particularmente en el Reino Unido".
Por otra parte, Cornelius Roemer, bioinformático viral de Biozentrum en la Universidad de Basilea, ya había confirmado que "BQ.1.1 está mostrando bastante crecimiento, especialmente en Inglaterra, donde la primera muestra se envió hace 9 días y ahora ya hay 28 secuencias".
Y ha explicado que "queda bastante claro que BQ.1.1 impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre. Le tomó solo 19 días crecer 8 veces de 5 secuencias a 200 secuencias".
Además, Roemer ha corroborado que la "BQ.1.1 escapa a todos los cócteles de anticuerpos monoclonales disponibles, incluso a aquellos que todavía funcionan contra BA.5". Por lo que recomienda "recibir una dosis de refuerzo".
Según publica Infobae, la doctora Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, afirma que las nuevas cepas no traen mayoritariamente la pérdida de olfato, sino los síntomas de malestar general, fiebre y dolores de cabeza, lo que hace que los pacientes contagiados piensen que están únicamente ante un resfriado normal y corriente.