Uno de los principales objetivos de las autoridades de tráfico es garantizar la seguridad en las carreteras españolas. Cada año mueren unas mil personas en nuestro país por diferentes razones, por lo que cada vez las medidas son más duras en materia de seguridad vial.
Uno de los grupos que más atención requiere son los motoristas. Los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que, los motoristas, junto a peatones y ciclistas, suponen más de la mitad de los decesos en accidentes de tráfico.
Por poner un ejemplo, solo en estas Navidades han muerto 51 personas en 48 accidentes en las carreteras españolas. De ellas, la DGT afirma que el número de peatones fallecidos aumentó respecto a la cifra del año anterior. Sin embargo, es cierto que el número de fallecidos en moto han disminuido un 20%.
Aun así, la intención es que el número sea cero o, en su defecto, el mínimo posible cada año.
Nuevas medidas de seguridad
El organismo que dirige Pere Navarro va a implementar nuevas medidas. Entre ellas se encuentra la obligatoriedad de usar cascos de protección integral o modular en vías interurbanas, tanto para los motoristas como para los acompañantes.
Con esta medida se pretende aumentar la protección de una parte tan delicada de nuestro cuerpo como es la cabeza, para evitar lesiones craneales que puedan provocar la muerte. Asimismo, se deberá emplear guantes de protección y calzado adecuado que vaya completamente cerrado.
Tasa de alcoholemia
Otra de las medidas que se pretenden implementar para este nuevo año es la reducción de la tasa de alcohol al volante. Lo que se persigue es establecer una tasa única para todos los conductores que fomente la tolerancia cero al volante.
El límite se reducirá de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2 para seguir endureciendo las medidas y evitar el mayor número de accidentes y muertes posible.
Conducción de motos
Las informaciones actuales apuntan a que se van a instaurar una serie de cursos obligatorios para todos aquellos que quieran conducir una moto con el carnet clase B de coche. El objetivo es que los nuevos motoristas cuenten con un refuerzo en las habilidades para manejar la moto.