El 71% de la destrucción de empleo durante la pandemia corresponde al comercio y la hostelería
La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus sacudió el mercado laboral de España y, en especial, al comercio y la hostelería, que acumularon el 71% de la destrucción de empleo registrada hasta el tercer trimestre de 2020, según Adecco.
Así lo refleja la segunda edición del 'Monitor Adecco', que estima que, de los 697.400 empleos que la Encuesta de Población Activa (EPA) calcula que se destruyeron en los doce meses previos al pasado mes de septiembre, 496.000 puestos de trabajo correspondieron al sector del comercio y de la hostelería. En esta línea, el estudio indica que el comercio y la hostelería registraron una caída interanual en empleo del 8,3%.
Estos datos tienen como consecuencia una reducción del peso del comercio y la hostelería en el cómputo total de puestos de trabajo en España, hasta representar el 28,4% de las plantillas totales o un 1,5% menos que el año anterior. Aun así, ambos sectores se mantuvieron como las ramas de actividad con mayor concentración de empleo. Les siguieron Administraciones Públicas y servicios sociales (23,1%) y manufacturas (12,6%).
En contraste con dicha evolución, las Administraciones Públicas y servicios sociales fueron el sector que más empleo sumó hasta el tercer trimestre de 2020, con 84.200 nuevos trabajadores. Por su parte, finanzas y seguros (+4,4% interanual) y agua y energía (+2,7%) lograron los mejores crecimientos proporcionales.
En comparación con los datos registrados en 2008, año en el que explotó la última crisis económica, Adecco subraya que las plantillas crecen en cinco sectores pese al retroceso general experimentado durante la pandemia.
En concreto, observa un incremento en los puestos de trabajo en esos doce años en las actividades inmobiliarias (+33,5%), Administraciones Públicas y servicios sociales (+18,2%), agua y energía (+9,1%), actividades profesionales (+7,7%) e Información y comunicaciones (+2,7%).
Por otro lado, la rama más damnificada en esos mismos últimos doce años ha sido la construcción, que ha experimentado una reducción del 48,3% en su bolsa de trabajo. Le siguieron manufacturas (-19%) y finanzas y seguros (-13,6%).