EMPLEO

Nueve consejos y trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Actualmente, tener un buen currículum no es suficiente para acceder a un buen empleo. Durante el proceso de selección hay que sortear una serie de obstáculos que pueden hacernos perder una gran oportunidad. Estos consejos te servirán para afrontar la prueba de fuego.

👉 La prueba de la taza de café que puede arruinarte una entrevista de trabajo

📌 El truco 15-5 de esta experta para saber si realmente te gusta tu trabajo

👉 Las profesiones con más ofertas de trabajo en 2023, según LinkedIn

Miriam Méndez

Madrid | 20.02.2023 08:52

Nueve consejos y trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo y salir airoso
Nueve consejos y trucos para enfrentarte a una entrevista de trabajo y salir airoso | Agencias

Por fin ha llegado el momento. Tras enviar un sinfín de currículums, suena el teléfono. Es la hora de enfrentarse a la esperada entrevista de trabajo, una prueba de fuego determinante para acceder a un mercado laboral integrado por empresas con un alto grado de exigencia.

Por este motivo, tener una buena formación y contar con experiencia para el puesto ya no es suficiente. Los procesos de selección son cada vez más complejos y la competencia, muy alta actualmente, supone una gran presión.

Ante este escenario, los expertos inciden en la importancia de que los aspirantes se preparen correctamente las entrevistas, sin dejar ningún cabo suelto, y de que estén en jaque ante las posibles preguntas y pruebas que puedan enfrentar durante el proceso de selección.

Busca información sobre la empresa

Poseer información a cerca de la compañía donde te gustaría trabajar será un arma importante que te ayudará a llegar más preparado a la entrevista. Por lo tanto, dentro de las posibilidades, resulta muy eficaz investigar, con tiempo, la historia, las políticas laborales, el funcionamiento o el marketing de la empresa.

Planear qué responder ante las preguntas más comunes

¿Por qué estas interesado en el puesto? ¿Por qué consideras que eres un buen candidato? ¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades? ¿Qué piensas que podrías aportar a la empresa en caso de ser seleccionado?

La mayoría de las entrevistas de trabajo siguen el mismo patrón de preguntas. Por ello, los expertos recomiendan a los candidatos reflexionar cuáles serán sus respuestas a los interrogantes más típicos que se plantean en este tipo de situaciones.

Puntualidad

La falta de puntualidad en una entrevista de trabajo da muy mala imagen del candidato, ya que denota poca motivación y desorganización. Por lo tanto, los expertos recomiendan a los candidatos llegar cinco minutos antes para reducir los nervios.

Si ha sucedido algún imprevisto y creemos que vamos a llegar tarde, hemos de avisar con antelación y no justo cinco minutos antes de la hora acordada.

De esta manera, permitimos que el entrevistador pueda organizarse: puede que haga pasar primero a alguien que esté esperando o, incluso, finalizar una tarea que había dejado a medias.

Incluso puede pasar que nos diga que no pasa nada, que gracias por avisar, y de esta manera nos tranquiliza.

Cuidar y prestar atención al lenguaje corporal

Aunque no lo hacemos de manera consciente, cuando no hablamos, seguimos comunicando con el lenguaje corporal o no verbal, ya que, con nuestros movimientos y gestos, externalizamos lo que pensamos internamente sin ser conscientes de que lo hacemos.

Gracias al contacto personal, durante una entrevista de trabajo, el seleccionador puede obtener información útil y veraz sobre los candidatos según su lenguaje verbal y corporal.

Los expertos aconsejan no evadir el contacto visual, ya que, generalmente, una mirada serena y no evasiva se interpreta como signo de sinceridad y transparencia. También, debes tratar de mantener las manos abiertas y relajadas, ya que demuestra serenidad y honestidad.

En cuanto a tu posición en la silla, no te ubiques ni muy delante (demuestra inseguridad) ni muy atrás recostado (demuestra autoconfianza en exceso).

Demuestra un interés sincero en el empleo

Cuando estás buscando trabajo, es lógico que te apuntes a algunas ofertas de empleo que no despiertan en ti un especial interés. Sin embargo, en aquellas que consideras realmente hechas a tu medida, debes esforzarte al máximo para, durante el proceso de selección, dejar claro que realmente te interesan.

  • Por ello, te proponemos cinco formas de demostrar interés:
  • Muestra que posees un buen conocimiento del puesto de trabajo.
  • Demuestra que conoces la compañía y que empatizas con la marca.
  • Aporta críticas constructivas.
  • Piensa ideas para nuevos proyectos.
  • Prepara una lista de preguntas, sinceras e interesantes.

No te niegues a formular preguntas

Si te dan la oportunidad de preguntar, no lo dejes ir, ya que podría reflejar falta de interés.

Los expertos recomiendan a los entrevistados elaborar preguntas sobre el trabajo y sobre lo que estos pueden hacer por optimizar el funcionamiento de la compañía.

Cuida tu apariencia

En una entrevista de trabajo, tu imagen vale más que mil palabras. A través de ella, puedes mostrar parte de tu personalidad y cualidades, por lo que cuidarla es la estrategia clave para venderte mejor.

La importancia de la imagen radica en el hecho de que, cuando asistimos a una entrevista de trabajo, el primer contrato que existe es el visual, por lo tanto, nuestro aspecto se convierte en nuestra carta de presentación.

Una entrevista de trabajo no es la ocasión ideal para vestir ropa extravagante. Por ello, trata de vestirte con un estilo clásico.

Otro detalle importante a tener en cuenta es el uso de perfumes. Ante la duda, es preferible no usarlos, ya que, en este aspecto, los gustos son muy variados y puedes correr el riesgo de utilizar un aroma que a tu entrevistador le resulte desagradable.

La naturalidad en una entrevista de trabajo

Para el candidato en una entrevista de trabajo, resulta fundamental mostrar su forma de ser con naturalidad. Además, en todo momento del proceso de selección, es primordial priorizar lo profesional sin olvidar lo natural.

La cercanía, simpatía, educación y amabilidad son elementos muy importantes a mostrar en todo momento. No obstante, no debemos olvidar que estamos siendo evaluados constantemente. Por lo tanto, a pesar de que nos encontremos en un clima agradable durante la entrevista, nunca debemos perder la profesionalidad.

Sonríe

Probablemente sea lo último que te apetezca hacer durante una entrevista de trabajo, pero es uno de los mejores remedios que existen contra el estrés.

El simple hecho de sonreír, ayuda al candidato a relajarse, sentirse mejor y a reducir un número de pulsaciones elevado. Por lo tanto, si durante la entrevista de trabajo tu corazón va a mil.. ¡Una simple sonrisa te ayudará!