PERMISO DE PATERNIDAD

Nuevo permiso de paternidad: 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años

El Gobierno tiene previsto aprobar una nueva ley de familias por la que los padres y madres trabajadoras podrán acogerse a un permiso de 8 semanas hasta que sus hijos cumplan 8 años.

C.C. | EFE

Madrid | 04.10.2022 16:20

Nuevo permiso de paternidad: 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años
Una madre con un niño | Unsplash | Guillaume de Germain

El Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos ha acordado, en el margen de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, un nuevo permiso de paternidad. Este cambio aparecerá incluido en la futura ley de familias, liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y será aprobada por el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre.

Si se aprueba, a partir del próximo año, los progenitores trabajadores podrán disfrutar de un permiso al margen de las 16 semanas que hay actualmente una vez se ha dado a luz. Desde el 2023, se podrán acoger a un permiso de ocho semanas hasta que el niño cumpla 8 años, aunque no serán retribuidas.

100 euros de ayuda al mes

Por otro lado, el Ejecutivo también prevé una ayuda a la crianza para las familias que tengan hijos de entre 0 y 3 años de 100 euros mensuales. Hasta ahora, únicamente las madres trabajadoras podían acceder a esta subvención, pero a petición de Unidas Podemos se está avanzando hacia la universalización.

Requisitos para acceder a la ayuda de 100 euros mensuales

De esta manera las personas que pueden solicitar esta ayuda de 100 euros mensuales deben cumplir estos requisitos:

  • Que tengan hijos menores de 3 años.
  • Que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días.
  • O hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.

Ampliación de la familia numerosa

Asimismo, la futura ley de familias pasará a considerar como familias numerosas a las monomarentales con dos hijos.

Permiso de siete días al año

Por otra parte, el Gobierno de coalición también ha aprobado un permiso de siete días al año para que los trabajadores cuiden de familiares o convivientes. Es decir, los empleados podrán quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja, entre algunos casos.